La dirigencia de River se tomará varios días (quizás semanas) para definir al nuevo entrenador después de que Marcelo Gallardo comunicara de manera sorpresiva su salida. Hay cierto margen de tiempo para empezar a negociar con los candidatos elegidos, aunque el reloj de arena ya está corriendo. El campeonato está a punto de terminar y no falta mucho para que arranque la pretemporada que el propio Muñeco dejó diseñada (los primeros días de diciembre en Ezeiza y en enero en Estados Unidos).

 

Los nombres ya empezaron a sonar por los pasillos del Estadio Monumental y algunos de a poco toman más fuerza que otros, aunque lo cierto es que la cúpula dirigencial todavía no tiene certezas sobre quién tomará el timón del barco. Martín Demichelis, con mucho consenso en el seno interno del club, Eduardo Coudet, Ricardo Gareca, Hernán Crespo, algunos de los entrenadores que forman parte de la carpeta. Aunque, de todos esos nombres, muchos están con trabajo y eso dificultaría su llegada, por eso Demichelis (se va del Bayern Munich en diciembre) ganó terreno.

Tampoco hay que descartar una posible dupla conformada por Javier Pinola, quien podría retirarse a fin de año y ya tiene el curso de entrenador hecho, y Germán Lux, también con ganas de trabajar en el club después de haber colgado los guantes en 2021. Apellidos hay varios sobre la mesa y a todos los candidatos antes mencionados se le suma uno de renombre y que será tema de charla entre los hinchas: Gabriel Heinze.

 

El ex futbolista de 44 años está sin trabajo después de su último paso por el Atlanta United de la Major League Soccer. Allí dirigió a Esequiel Barco y también a Santiago Sosa, ex River. En Estados Unidos estuvo solo 17 partidos y fue despedido por un supuesto mal clima con el plantel. Antes de eso, el Gringo registra su mejor etapa como entrenador en Vélez (agarró al equipo peleando por el descenso y lo dejó clasificado a la Copa Libertadores) y Argentinos Juniors, al que ascendió a Primera en 2017.

 

 

¿Por qué Heinze aparece como candidato para ser DT de River? Porque es uno de los entrenadores que pregona la misma forma de juego que Gallardo, englobada dentro de la "doctrina Bielsista". Su pensamiento y manera de trabajar seducen a los dirigentes y su posible llegada podría tomarse como una continuidad del proyecto ya existente y que el Muñeco dejará preestablecido.

No es casualidad que antes de que Gallardo se convirtiera en técnico de River allá por 2014, el manager Enzo Francescoli haya tenido a Eduardo Berizzo, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa, en mente. A la actual directiva del Millonario le atraen los entrenadores de ese perfil y por ese motivo Heinze es un nombre que gusta un poco más que otros.

De más está decir que aún no existió contacto alguno ni con el Gringo ni con su entorno y que en la dirigencia saben que, de avanzar por él, no será una negociación sencilla. Heinze se toma todo el tiempo del mundo para analizar en detalle junto a su cuerpo técnico la estructura, la materia prima y los recursos que tendrá disponibles en el club al cual puede ir a trabajar. Para ver si lo que le ofrecen se adapta o no a su metodología de trabajo diario o si tiene que hacer ajustes y exigir ciertas condiciones.

 

Lo hizo en Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Vélez y Atlanta United, sus cuatro antecedentes como conductor de un plantel y River no sería la excepción en caso de que le ofrezcan ser el sucesor de Gallardo. Así está planteada la escena un día después de que el Muñeco anunciara su adiós: Martín Demichelis gusta y mucho, Gabriel Heinze se suma a una larga lista de candidatos, con distintos presentes y perfiles, que serán tenidos en cuenta a la hora de la elección final.