Fernando Gamboa, actual director técnico de Newell’s –futuro rival de River e la Liga Profesional-, fue uno de los defensores más destacados de fines de la década del 80 y de los 90. El Negro nació en Córdoba, pero desde los 11 años vivió en Santa Fe y en Newell’s –uno de los clubes más grande de la provincia- dio sus primeros pasos como futbolista profesional. Gamboa integró uno de los mejores equipos de Newell’s de todos los tiempos y fue campeón en dos oportunidades, además jugó una final de Copa Libertadores. En 1993 llegó a River, que por entonces era dirigido por Daniel Alberto Passarella, uno de los mejores defensores de todos los tiempos.

El Kaiser siempre tuvo una manera de conducir sumamente personalista, totalitaria y a lo largo de su historia tanto como jugador, entrenador y dirigente siempre estuvo involucrado en peleas. Cuando Gamboa llegó al Más Grande tenía el pelo largo y a Passarella eso no le gustaba nada y se lo hizo saber: “Después de firmar el contrato, me lleva a la casa con él, con el representante. Me mostró la casa, que se yo... Nos sentamos, me mira y me dice: 'Mirá que para el lunes te tenés que cortar el pelo'. Me lo hubiese dicho antes. Si a mí me lo decían antes, yo me pelaba. Volví a mi casa con una tristeza terrible y mi esposa me preguntó qué me pasaba. Tenía un largo total, tenía el pelo re largo. Ella se apiadó de mí y me lo tuve que cortar, ¿qué querés que haga? Me metió un tijeretazo y yo parecía Cristóbal Colón. Me lo corté hasta los hombros. Después cuando fui a Boca me lo corté todo, qué va a ser...”, recordó el Negro en diálogo con TNT Sports en 2020.

El equipo de River campeón del Apertura del 93. (Foto: cariverplate.com).

El equipo de River campeón del Apertura del 93. (Foto: cariverplate.com).

¿Por qué se fue de River?

Fernando Gamboa jugó durante 1993 en el Millonario, en dicho año el Más Grande se consagró campeón del Torneo Apertura, pero Gamboa recuerda con nostalgia el motivo de su salida del club de Núñez: “De River me fui gracias a mi amigo Passarella que me echó a la mierda. Lo digo con claridad porque la gente pregunta. No me fui, me fui porque me dijeron 'te tenés que ir'. Quedó en el pasado, no soy resentido ni nada... Passarella le hizo daño a River antes de ser presidente. Me fui de River porque Passarella quiso que me vaya sin ningún significativo deportivo”.