El 18 de septiembre del año 2003 sin lugar a dudas fue una fecha bisagra para la historia de los hinchas de River. En aquella jornada la Comisión Directiva aprobó de forma unánime una iniciativa que fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, donde se pedía que cada 28 de septiembre sea considerado como una fecha de celebración absoluta para el pueblo riverplatense debido al natalicio de Ángel Amadeo Labruna, quien es considerado el referente máximo de la historia riverplatense.

Labruna nació en 1918 y falleció con 64 años el 19 de septiembre de 1983, sin embargo sigue absolutamente vivo en el corazón de cada uno de los hinchas de River, quienes generación tras generación se encargan de dejar su apellido y sobre todo su legado en lo más alto de las memorias. Porque supo vivir por y para el club de sus amores desde la cuna. Fue socio desde los 8 años, y nunca se despegó de su gran pasión por la banda roja.

Ni más ni menos que 293 goles en su época como futbolista, con el aliciente que le convirtió un total de 16 a Boca, convirtiéndose en el máximo artillero de la historia del Superclásico. Nueve títulos completaron su exitosa etapa de jugador, donde además consiguió un tricampeonato y fue protagonista directo de "La Máquina", una delantera que patentó a la perfección el estilo histórico de River junto a Juan Carlos Muñoz, José María Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

El inflable de Angelito acompañando a los hinchas de River en las tribunas del Monumental (LPM)

El inflable de Angelito acompañando a los hinchas de River en las tribunas del Monumental (LPM)

Y como entrenador del Millonario no solo siguió cosechando títulos, sino que además se destacó como un gran maestro a quien otros grandes ídolos del club disfrutaron desde la sabiduría y el ejemplo dentro y fuera de la cancha. Sus seis vueltas olímpicas como DT lo enaltecieron aún más, sabiendo además que una de ellas cortó en 1975 una sequía de 18 años sin poder salir campeón para el equipo más exitoso del país.

Este 28 de septiembre llega en una semana llena de emociones y de más motivos para celebrar, debido a que se avecina el próximo domingo el regreso de gran parte del público al Monumental después de más de un año y medio, y ni más ni menos que para enfrentar a ese clásico rival con el que Angelito siempre se encargó de remarcar las diferencias siderales que existen históricamente entre ambos equipos en miles de aspectos. Ojalá el domingo el equipo del Muñeco le brinde y nos brinde el mejor de los regalos. ¡Feliz día, hinchas de River!