Emiliano Díaz tuvo un breve paso como jugador de River entre 2002 y 2003 en el cual se coronó campeón del Clausura 02 de la mano de Ramón, su padre. Luego estuvo por varios equipos hasta que en 2010 dejó la actividad profesional y se dedicó a formarse para ser entrenador. Ya en 2013 se consolidó como una pieza sumamente importante del cuerpo técnico de Ramón como ayudante de campo.
Desde entonces acompaña a Ramón en su cuerpo técnico y tuvo experiencias en Paraguay, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, donde se encuentran actualmente dirigiendo a Al-Hilal.
Emiliano dialogó con Platea Baja, programa radial que se emite por Radio Del Plata y habló maravillas de Gallardo: “A la gente que gana y ha hecho tanta historia solo en un país como el nuestro se los cuestiona. Marcelo tiene que ser como Ferguson y Arsene Wenger, que perdían títulos dos o tres años y nadie los cuestionaba, en Argentina es un país complicado y se cuestionan. En un país normal no pasaría. Gallardo es una leyenda del club, el día que se canse y no quiera estar más él se va a ir. Ponerle fin de ciclo a Marcelo me parece una locura total”.
“Hace ocho años que Marcelo se viene reinventando de una manera impresionante. Estos resultados son parte de un proceso que se va a adaptar”, afirmó Emiliano y luego le hizo un pedido al Muñeco: “A Gallardo le pido que se quede a vivir en el club. ¿Qué le puedo decir? Gracias. Yo disfruto más cuando estás afuera que cuando estás adentro, que siga estando en el club hasta que se retire, que sea el Ferguson de River“.
Emiliano se refirió a la salida de Ramón a mediados de 2014 y dijo: “Por cómo fue nuestra carrera después, no nos arrepentimos de irnos de River. Rodolfo D’Onofrio revolucionó el club, tiene una cabeza a otro nivel, sabía que venga quien venga con él las cosas iban a funcionar“. Además aseguró que junto al pelado siguen el día a día del Más Grande: “Con papá seguimos a River, es nuestro fútbol. Lo seguimos a morir. River está a un nivel impresionante, a todo nivel. Nos tocó vivir la mala. Ver a River así nos pone muy feliz y nos llena de orgullo”.
Planes a futuro
“Yo no me siento ayudante de campo, acá hay una cuestión de lealtad, él me bancó en un momento difícil, que en River me criticaban. Yo lo voy a acompañar a mi padre hasta que se retire. Cuando pase eso voy a ser cabeza de grupo“, dijo Emiliano y luego sentenció: “Uno sueña con dirigir clubes grandes, River y la Selección son metas de cualquier entrenador. Yo soy hincha de River, nací en el club, ojalá algún día me toque”.