Marcelo Gallardo explicó que este mercado de pases es clave porque considera que no sólo servirá para apuntar al segundo semestre sino también para el próximo año. Además, opinó sobre las salidas de varios jugadores que conformaron al campeón de América y habló de lo difícil que es, en el fútbol argentino, mantener a un equipo sin tener que vender.

El mercado de pases siempre es un dolor de cabeza, y más para un club que consiguió varios títulos seguidos. Esto le ocurrió a River luego de que consiguiera la Recopa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Suruga Bank. Varios futbolistas que integraban la columna vertebral del Más Grande se fueron y el entrenador debió pensar en renovar el equipo.

En una entrevista que le concedió a El Superclásico, emitido por radio Rivadavia AM 630, el Muñeco opinó sobre los jugadores que emigraron en el último año: “El crecimiento personal de los futbolistas va desde lo futbolístico tomado de la mano con lo económico. Hay jugadores que a los 30 años tienen mejores posibilidades económicas para hacer la diferencia y ellos consideran que están para vivir un cambio. También es difícil mantenerse en River. River es un club que exige permanentemente”.

A su vez, el director técnico admitió que hay un poco de relajo cuando un equipo viene de ganar varios títulos: “Después de haber conseguido todo hay un cierto relax que se vive inconscientemente, pero es difícil mantener. Habrán escuchado a Barovero decir alguna vez que River te exige permanentemente. Y hay veces que la exigencia de estar todo el tiempo con ese nivel de tensión también agota. Y hay algunos jugadores que tal vez no resisten eso, tal vez quieren vivir otro tipo de situación, como en el caso de Marcelo. Y también son cosas respetables. Está dentro de las posibilidades que un jugador debe tener. Y deben considerarlo. Son situaciones personales que uno no se puede meter”.

“En Argentina tenemos que entender que no tenemos cultura de algunas situaciones en cuanto a las reglas del juego. Está mal visto si un jugador se va al final de su contrato, cosa que en Europa no pasa”, agregó Gallardo.

¿Por qué Barcelona puede mantener su equipo y en Argentina es tan difícil? “Son culturas diferentes. Es muy difícil lograr eso. No está dentro de nuestras posibilidades, ni culturales ni económicas. Barcelona se puede sostener porque no necesita vender jugadores. Es más, compra a uno y sostiene a todo el resto. Entonces, es imposible comparar. Son estructuras totalmente diferentes. Nosotros tenemos que vender y cada semestre tenés que renovar un equipo”.

Por otra parte, el Muñeco se mostró ilusionado de cara a lo que viene con El Más Grande: “Tenemos que prepararnos para ser un equipo que vuelva a tomar un rol protagónico importante, dentro de las posibilidades de un partido. En un partido hay muchísimas situaciones que se viven y que se pueden generar. Poder tener el manejo de todas ellas, más allá de que la idea madre es intentar siempre mirar el arco de frente y posicionarnos lo más lejos posible de nuestro arco. Volviendo a generar esa presión que nos ha caracterizado para tener el control, más allá de los riesgos tengamos que correr. Me gustan ese tipo de riesgos, lo asumo con total responsabilidad y confío en tener a los futbolistas para poder hacerlo. Después veremos cómo lo vamos desarrollando porque necesitás de los jugadores y de los convencimientos de los jugadores”.

¿Cuántos jugadores considera Gallardo que debe tener en el plantel? “Con un jugador por línea estaríamos bien porque necesitamos por lo menos tener entre 20 y 22 jugadores considerados para encarar no sólo el semestre que tenemos, sino para pensar en el futuro. Este es un mercado que nos debería permitir ir pensando en el futuro. Yo no miro solamente lo que viene, por este semestre, yo miro y advierto una posibilidad también para el futuro del club”.

Sobre el lamentable momento que está viviendo el fútbol argentino, en el que aún no se sabe cuándo comenzará el torneo, el entrenador opinó: “Si no me preocupara sería un imbécil. Lo más básico que debería existir es cuándo comienza el campeonato y cuándo termina. Con todo lo que está pasando no razonamos. Estamos viviendo una crisis institucional muy grave. Ojalá se pueda resolver y que se pueda unir para resolver lo vergonzoso que estamos demostrando ser”.

Por último, el exenganche advirtió que aún no piensa en dirigir a la Selección Argentina porque está contento en el club de sus amores: “Primero no me gusta hablar sobre posibilidades. Primero eso y segundo porque estoy abocado a algo que valoro y estoy feliz de estar acá. Estoy en el lugar que quiero y me siento feliz por eso. En algún momento sé que me tocará, pero no lo veo como una de las alternativas más urgentes”, sostuvo.

+ VIDEO: Hace varios días, Gallardo desmintió el regreso de Teo y Sánchez

+ ROSSI: Se avanzó, pero aún hay diferencias.

+ REFUERZOS: ¿Se reflota lo de Rosales?

+ SIMEONE: Lo quiere Pescara, de Italia.

+ FORLÁN: Un rumor extraño e inesperado.

+ VIUDEZ: River se quedará con la mitad del pase.