El Monumental tendrá un cambió histórico en los próximos meses porque se viene la remodelación y modernización del estadio. El templo de Núñez pasará a ser el más grande de Sudamérica porque contará con nuevas tribunas en sus cuatro costados que ampliarán la capacidad a 81 mil personas. Con las nuevas ubicaciones, River también tiene la chance de homenajear a sus glorias porque aún se desconoce cómo se llamarán. Las alternativas de nombres según La Página Millonaria.  

 

El Millonario anunció este lunes que presentará el proyecto en los órganos de la institución para que, tras ser aprobado por la Asamblea de Representantes, comiencen las obras el mes que viene. Además de nuevos palcos, el grueso de la ampliación serán los cuatro anillos inferiores que se construirán donde actualmente se encuentran las lonas de publicidad. Es decir que el Más Grande tendrá cuatro tribunas más en su estadio. Si bien todavía el club no se expresó al respecto ni lo tiene proyectado, tiene la posibilidad de nombrarlas con figuras representativas de su historia. 

Sívori, San Martín, Belgrano y Centenario: los nombres actuales

La Centenario fue la única que nunca cambió de nomenclatura: se le puso así porque estaba sobre la avenida Centenario (hoy Avenida Figueroa Alcorta). Algo similar pasaba con la Belgrano, que era llamada Río de la Plata por la calle que pasaba por sus espaldas en 1938 (hoy Avenida Guillermo Udaondo). En 2008, la parte media se pasó a llamar Amadeo Carrizo

La Sívori tuvo varias transformaciones: cuando se cerró la herradura en 1958, fue llamada Colonia porque en días claros se podían ver las costas uruguayas. Sin embargo, cuando se construyeron las ubicaciones altas para el Mundial de 1978 se renombró a Almirante Brown. En 2005 volvió a cambiar porque la dirigencia quiso homenajear a Enrique Omar Sívori, cuya transferencia a la Juventus en 1958 posibilitó que se levante la tribuna

La San Martín fue otra que sufrió modificaciones. Originalmente se llamó tribuna Oficial, nombre común en la época en estadios o hipódromos para los lugares donde se ubicaban socios, dirigentes e invitados especiales. 

Posibles nuevos nombres según La Página Millonaria

"A mí me gustaría tener a modo de homenaje que cambien el nombre de la tribuna San Martín. San Martín no jugó el fútbol, ja", confesó Norberto Alonso en 2019 en una entrevista con La Página Millonaria. El Beto se autopostuló, pero está más que autorizado para llevar el nombre debajo de la tribuna más exigente del ADN riverplatense. 

Marcelo Gallardo es otro que merece todos los reconocimientos habidos y por haber. En este 2022 se inaugurará una estatua gigante en la puerta del estadio, aunque también podría ser merecedor de una tribuna. Tal vez debajo de la Sívori sería el mejor lugar porque ahí estarán las populares y el Muñeco es un hincha más

La final de la Copa Libertadores 2018 con Boca también puede entrar entre las opciones como "Tribuna 9 de Diciembre". Las nuevas ubicaciones de la Centenario podrían ser un lugar ideal e incluso muy folclórico si vuelven los visitantes. Los hinchas del rival de toda la vida tendrán que recordar el partido de Madrid cuando saquen sus entradas. 

Un mito riverplatense como Ángel Labruna, máximo goleador de la historia y máximo ganador de títulos junto a Gallardo, es otro que no puede faltar a la hora de los homenajes. Actualmente tiene muchos, como su estatua al lado del Museo o el Puente por donde caminan los hinchas hacia el estadio. Sin embargo, de nombrarse las nuevas tribunas no puede quedar afuera y precisamente lindero al puente, en la Belgrano, podría ser su mejor lugar.   

Infinitas opciones

La riquísima historia del Millonario hace inevitablemente injusta la selección de apenas cuatro nombres entre tantos personajes que dieron todo por el club (al igual que sucedió con la bandera de los ocho ídolos). Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Ramón Ángel Díaz, Ubaldo Matildo Fillol, José Manuel Moreno, Adolfo Peredernera, Leonardo Ponzio y Fernando Cavenaghi también son merecedores de ser recordados para siempre en el Monumental.