Marcelo Gallardo tuvo distintos técnicos a lo largo de sus 19 años de carrera como profesional. Jugó con Daniel Passarella, Américo Gallego, Ramón Díaz y Marcelo Bielsa, entre otros. Incorporó diferentes conceptos, sumados a la idiosincrasia de River. Con las diferentes premisas diseñó su propia filosofía de juego y logró plasmarla con un éxito absoluto desde que asumió en junio de 2014.

¿En qué modelos se inspiró? "Yo no miré a alguien en específico o a un equipo en específico. Fui viendo varias ideas e intenté varias formas. Intenté llenarme de información en cuanto a las propuestas que me parecen interesantes o que me identifican, dentro de las posibilidades que tenemos", le explicó el DT a La Página Millonaria, en conferencia de prensa.

"Es muy difícil copiar y pegar, por más propuesta buena. Si tenemos como espejo los mejores equipos del mundo... Los equipos del mundo tienen un poderío económico en el que nosotros no podemos acercarnos porque la realidad es diferente. Los entrenadores argentinos, y los que nos preparamos de este lado, nos cuesta mucho más. La situación del país no acompaña por una cuestión cultural. Somos muy pasionales y siempre estamos comparando", analizó Gallardo.

Interesado en darle forma a su respuesta, el entrenador se explayó bastante y amplió la argumentación: "Muchas veces me pongo a pensar en las comparaciones que hacemos. ¿Realmente estamos viendo lo que comparamos? Las culturas no se pueden comparar. Estamos en un país y en una sociedad problemática, compleja... Lo que sí tenemos para valorar, y es muy fuerte, es el espíritu de competencia. El equipo chico le quiere pelear al grande y lo pelea. Acá pasa eso, en Europa es muy difícil".

A modo de ejemplo, Gallardo mencionó al trofeo local y también a los conjuntos de la Superliga: "En la Copa Argentina se nota mucho eso, el equipo chico le da pelea al grande. Como argentinos, tenemos un espíritu muy competitivo: los futbolistas, entrenadores, preparadores físicos... Es un valor muy importante que tenemos de este lado. A veces escucho que River y Boca, por sus poderes económicos, son los únicos que pueden competir. Hay muchos equipos que pueden competir acá como Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos y Lanús".