El próximo 19 de enero dará inicio en tierras colombianas una nueva edición del Sudamericano Sub 20, el torneo tradicional juvenil que se realiza cada dos años y que sirve de experiencia para que muchos chicos que actualmente juegan en Primera División o Reserva puedan tener fogueo con la celeste y blanca. El certamen otorgará cuatro plazas para el Mundial de Indonesia, que se desarrollará a mitad de año, y contará con la presencia de un futbolista de River en la nómina definitiva que dio a conocer el DT Javier Mascherano.

Se trata de Axel Encinas, el talentoso mediocampista creativo que en la última semana extendió su vínculo con el club hasta 2025 y que es una de las mayores promesas entre el plantel que actualmente disputa la Reserva. El futbolista de 18 años oriundo de Don Torcuato aún no tuvo la posibilidad de debutar en Primera, pero sí pudo hacer algunos entrenamientos con el plantel profesional junto a Marcelo Gallardo y también pudo convertir un gol en el Estadio Monumental durante el 2022 en su categoría. 

 

Encinas en el último tiempo se desempeña como volante interior por derecha, pero de más chico ha sabido jugar de enganche y hasta de delantero, lo que le permite tener una versatilidad más ámplia a la hora de reunir características futbolísticas más completas. Se destaca por su visión de juego, y ya ha manifestado más de una vez que uno de sus máximos referentes y futbolistas admirados es Juan Fernando Quintero, con quien tuvo la suerte de compartir alguna práctica.

No será su primera gran experiencia con la camiseta de la Selección, ya que disputó los Juegos Odesur con la categoría Sub 17 y bajo el mando de otro referente de River como Pablo Aimar. En plena pandemia en 2020 firmó su primer contrato con el club y en la firma que estampó en los últimos días su cláusula de rescisión aumentó a 20 millones de dólares, con el claro objetivo de blindarlo porque hay muchas esperanzas en él de cara al futuro inmediato.