Axel Encinas es uno de los tantos proyectos que se están formando en las divisiones inferiores de River desde hace varios años e ilusionan pensando en el futoro. El jóven de 16 años empezó a jugar hace poco en la Reserva y ya tuvo algunos entrenamientos con los jugadores de Primera. En ese contexto, contó el aprendizaje que le dejó una charla con Gallardo, la adaptación a la nueva categoría y el sueño de debutar en el Más Grande.

Encinas, oriundo de la localidad de Don Torcuato, habló con el Sitio Oficial de River y detalló cómo fue que se dio su llegada al club: "Yo jugaba en el club San Calal, de Sordeaux, cerca de Don Torcuato. Ahí me vieron jugar y me querían llevar a Tigre, pero surgió la posibilidad de venir a River. Mi mamá me dijo que venga a probarme acá. Vine, jugué de enganche y a las dos semanas me fui con mi categoría de Infantiles a San Juan".

Primero empezó jugando de enganche, en infatiles lo probaron de 9 y también de volante por derecha, lo que lo volvió un jugador más completo y con más técnica y panorama, cualidades que le valieron el paso de Inferiores a Reserva, en donde se encuentra actualmente: "Lo mental es muy importante, tenés que estar preparado al ciento por ciento para jugar en Reserva. Borreli y Fermani nos dicen que hay que dar todo y estar enfocado en el día a día, en cada entrenamiento".

Cada tanto, Gallardo sube a algunos juveniles para que tengan prácticas y roce con los jugadores de Primera. Encinas fue uno de esos afortunados y de esa experiencia rescata una enseñanza que le dejó el Muñeco: "Gallardo me dijo que no vaya tanto a pedir la pelota, que ocupe los espacios y tire diagonales, que tenga paciencia, que ya me iba a llegar. En ese momento del entrenamiento, estaba muy cansado y corría para todos lados. Con esa indicación, al ratito empecé a entrar en contacto seguido con la pelota y cambié y mejoré mi juego".

La joya ya está blindada

Conscientes de su talento y proyección, en junio de 2020 la dirigencia de River le firmó a Axel Encinas su primer contrato profesional, cuando todavía jugaba en Séptima División. El mismo es hasta el 30 de junio de 2023 con una elevada cláusula de rescisión de 20 millones de dólares. Hay talento para rato...