Cada vez que River viaja al interior del país se encuentra con un recibimiento notable. Los hinchas esperan con mucha expectativa la llegada del equipo del Muñeco, aún en un momento que está lejos del ideal. En definitiva, hay un fanatismo por el Más Grande que trasciende la faceta deportiva y que tiene que ver con un sentimiento por los colores que no tiene ninguna explicación racional y que atraviesa las distintas generaciones.
En esta oportunidad, el Millonario viajará a La Rioja, una provincia donde es local por la cantidad de hinchas que tiene, pero que presenta una particularidad: su última presentación oficial fue hace 39 años, por el Torneo Nacional de 1983. Casi cuatro décadas después, los de la banda roja volverán a decir presente para enfrentar a Patronato e ir en busca de las semifinales de la Copa Argentina.
El equipo de Andino que hizo historia ante River (Foto: @Edu_sport)
El miércoles 30 de marzo de 1983, por la cuarta fecha de la primera fase del Torneo Nacional, River visitó a Andino Sport Club de La Rioja, un rival inédito hasta la fecha. El partido se disputó en el Estadio de Vargas ante una multitud, como sucederá este miércoles. La recaudación fue de 1.819.500.000, según indican las crónicas de aquel cotejo. Y el andar del equipo millonario estuvo muy lejos de lo esperado: los de Núñez cayeron 2 a 1, en una de las derrotas más increíbles de la historia del profesionalismo. ¿El motivo? Son los únicos puntos que obtuvo el equipo riojano en aquella competencia y en todos los torneos de AFA.
El Millonario saltó al campo de juego con Puentedura en el arco, Olarticoechea, Nieto, Giúdice y Jorge García en el fondo; Messina, Merlo y Tapia en la mitad de la cancha; Bica, Trossero y Erba en la delantera. El entrenador de aquel equipo era José Varacka. Trossero anotó el único tanto del Más Grande, mientras que Echeverría y Gaitán anotaron para el conjunto local. Ahora, el equipo del Muñeco llega a La Rioja con la misión de dar vuelta esta página increíble de la historia y regalarle a los hinchas locales una victoria y la clasificación a las semifinales del torneo más federal.