Minuto 96 del partido. El árbitro hace sonar su silbato y marca el círculo central. Banfield acaba de vencer a River en el Monumental, pero lo que se escucha desde las tribunas es aliento y apoyo incondicional. Y desde el banco de suplentes se produce un hecho casi inédito: Marcelo Gallardo entra al campo de juego a saludar a cada uno de sus jugadores, les da una palmada y los acompaña en la salida al vestuario, como si fuera un futbolista más. Una imagen que dará que hablar durante el resto de la semana.

Un rato después, con las pulsaciones más bajas, el propio DT repite el gesto hacia sus futbolistas, pero esta vez sentado en el Auditorio del Monumental. Allí, en una conferencia de prensa en la que muchas veces fue muy crítico, esta vez sólo soltó palabras de agradecimiento y respaldo. Hacia sus futbolistas y hacia la gente. ¿Un intento de calmar las aguas y la bronca generada por una nueva derrota? Tal vez. Pero las imágenes y las palabras hablan por sí solas.

 

"Hay procesos más rápidos y otros más lentos. Hay muchos jugadores que terminaron siendo importantes en este ciclo. Dependerá del tiempo y de atravesar estas dificultades. Es fácil despotricar ante malos resultados. Pero de ahí a dramatizar...Estamos ante un año de mucha irregularidad en el cual no nos pudimos encontrar. Hay que atravesarlo. Queda un mes y medio con muchos partidos y después veremos. Lejos de empezar a cortar cabezas, estamos lejos de eso. El club está mirando hacia adelante por más que hoy el equipo no acompañe", expresó el Muñeco a la hora de explicar los motivos del andar irregular de River a lo largo de todo el 2022.

Por su parte, el técnico del Más Grande reiteró la confianza que tiene en sus dirigidos de cara al futuro: "Yo no dramatizo. Lo que quiero es transmitir que nos duele perder, no tener el funcionamiento que deseábamos, y nos duele más al ver cómo nos apoya la gente. Es un proceso. En el fútbol hay procesos irregulares, no nos pasa sólo a nosotros. Asumimos el momento en el que estamos ahora y seguimos mirando para adelante. El tiempo nos dará la posibilidad de salir de este momento y de tener esperanzas en lo que viene", aseguró un optimista Gallardo.

Por si faltara más respaldo, el Muñeco cerró la conferencia de prensa con una frase contundente: "En este momento de racha negativa y poco funcionamiento colectivo y resultados adversos tengo que proteger a los míos. La energía tiene que estar puesta en ver cómo salimos de este momento. No nos pueden invadir las críticas", cerró.