Una semana antes de que Ramón Díaz hiciera su estreno como DT de River en el tercer ciclo, Matías Kranevitter se dio el gusto de tener el debut oficial. Ocurrió el domingo 2 de diciembre de 2012, cuando le tocó entrar sobre la hora en el triunfo 1-0 sobre Lanús, por un partido correspondiente a la penúltima fecha del Torneo Inicial 2012.

"Debut sin tocar la pelota", recordó el Colo, uno de los titulares de la Reserva hasta entonces. El técnico interino era Gustavo Zapata, justamente entrenador de la Tercera en aquella época. "Cuando estaba en la Reserva, iba a entrenar con Primera y Almeyda me bajaba", explicó el volante central.

El momento bisagra para Kranevitter sucedió antes de la partida de Matías Almeyda: "La última semana que él estuvo en River. Sabía que dirigía su última partido y se iba. Nos llamó a Balanta y a mí. Nos dijo 'ustedes se van a quedar en el plantel. Yo no los subí porque no iban a tener lugar para entrenar y no iban a entrenar bien, así que yo prefiero que entrenen en Reserva y bien. Ahora viene Ramón y depende de ustedes'. ¡Teníamos una alegría!".

Entre nervios y entusiasmo, Kranevitter y el colombiano Eder Álvarez Balanta comenzaron a trabajar con el plantel de manera permanente en noviembre de 2012. "Al otro día estábamos en el vestuario, callados, no sabíamos dónde nos íbamos a sentar", manifestó el volante del Monterrey, a través de un Instagram Live con el usuario @GrilloEmiliano.