Rapado, con la camiseta número 38 de River y mucha ilusión, el domingo 29 de mayo de 2005 hizo su debut Gonzalo Higuaín. Leonardo Astrada eligió una formación alternativa y con juveniles para recibir a Gimnasia y Esgrima La Plata, debido a que unos días después tenía que jugar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Banfield.

River no pudo equiparar fuerzas con un equipo del Lobo bien conformado -fue subcampeón el torneo siguiente- y perdió 2-1 en el estadio Monumental. Pipita fue titular y disputó los 90 minutos, acompañando en la delantera a Radamel Falcao García y Federico Almerares, autor de la apertura del marcador.

Pese a que la tarde comenzó bien, Jorge San Esteban -de tiro libre- y el uruguayo Gonzalo Vargas le dieron el triunfo al conjunto platense en el compromiso correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura. Además de Higuaín, tuvo estreno y único partido otro juvenil: Facundo Martínez Montagnoli, volante que lleva 10 años en Universidad Católica (Ecuador).

¿Qué formación puso Astrada? Germán Lux; Pablo Barzola (ST 31' Nicolás Domingo), Javier Gandolfi, Fernando Crosa (ST 40' Martínez Montagnoli), Lucas Mareque; Jesús Méndez, Cristian Ledesma, Matías Abelairas; Falcao (ST 25' Federico Higuaín), Gonzalo Higuaín y Almerares.

Una vez asentado en el plantel profesional, Higuaín explotó en River: 15 goles en 41 partidos por los puntos, incluyendo dos tantos a Boca. Gracias al enorme potencial que exhibió, fue transferido a Real Madrid en diciembre de 2006.