Un día como hoy nacía Adolfo Perdernera, un zurdo de extraordinario talento y gran capacidad táctica que le valieron el apodo de “Maestro”. Jugó 14 años en River, integró la delantera de “La Máquina” y fue considerado el 12° Mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX.
El libro gordo de la rica historia Millonaria guarda capítulos dorados para sus máximos ídolos. Uno de ellos corresponde a Adolfo Perdernera, quien hoy cumpliría 94 años.
Las crónicas narran que, allá por los años 40, River Plate jugaba como una Máquina. Que su fútbol era sublime y que los grandes responsables eran cinco fantásticos jugadores que hoy salen de memoria en cualquier mesa de café: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.
Nada tan cierto. Pero lo que cuentan los abuelos es que aquella Máquina tenía un cerebro, un hombre capaz hacer brillar a un equipo cuyo esquema táctico era ¡¡3-2-5!! Un verdadero estratega dentro del campo de juego. Se refieren nada más y nada menos que a Adolfo Perdernera.
De su mano, la delantera riverplatense de aquella época llegó a lograr la perfección técnica. Comenzó volcado en la banda izquierda, su posición original, pero un cambio “obligado” (la asfixiante marca de Ignacio Díaz, defensor de San Lorenzo) lo llevó a centrarse en el campo de juego, ocupar un lugar de falso centrodelantero y, desde allí, tejer los hilos de aquel inolvidable equipo. Nacía el apodo de “Maestro”.
En aquellos tiempos se discutía quién fue el DT creador de aquel súper equipo, si Renato Cesarini o Carlos Peucelle, debate que el segundo cerró adjudicándole la verdadera paternidad a Pedernera: “La Máquina de River fue un invento de doña Rosa, la mamá de Adolfo Pedernera”.
El Maestro llegó a River en 1933. Debutó en Primera División en 1935 y jugó hasta 1946, donde obtuvo 5 títulos: 1936, 1937, 1941, 1942 y1945. Luego se desempeño en Atlanta (1947), Huracán (1948) y Millonarios de Bogotá, club en el que volvió a brillar como en su mejor época.
Con este último conjunto jugó desde 1949 hasta 1954 y además fue director técnico desde 1950, ganando en cuatro ocasiones la Liga de Colombia (1949, 1951, 1952 y 1953), además la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en este último año. Puso fin a su trayectoria como futbolista en Huracán en 1954 y 1955.
Pedernera también defendió la camiseta de la Selección Argentina en 20 ocasiones, donde ganó las ediciones de 1941 y 1945 de la Copa América. Años más tarde, fue elegido como el 12° Mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX por la IFFHS.
Tras retirarse, inició una larga carrera como entrenador que le llevó a varios clubes. Pero uno de sus legados más grandes después del retiro fue la conducción del Fútbol Amateur de River Plate. Allí logró transmitir sus conceptos y establecer las bases de un trabajo que, años más tarde, dio el fruto que todos conocemos. Hoy, la Pensión de Fútbol Amateur de la Institución, ubicada junto al Estadio Monumental, lleva merecidamenete su nombre.



