River presentó un equipo alternativo en Paruqe Patricios y un esquema 4-3-1-2 con Zuculini de cinco, a los costados Simón y Palavecino, Juanfer de enganche y Pochettino casi de segundo punta junto a Beltrán, intercambiando en ocasiones ese rol con el colombiano. Al Millonario le costó bastante acomodarse en la cancha y apenas pudo conectar tres o cuatro pases seguidos en los primeros 15'. Muy inconexo y atolondrado (Pochettino y Zuculini amonestados antes de ls 20'), por eso el arranque tuvo a Huracán plantado en campo rival y siendo claro dominador del trámite desde la intensidad física. 

Para los 30' nada cambió. Un River descoordinado para salir a presionar, con muy poco peso en ofensiva y precipitado con la pelota en los pies. Cuatro volantes de buen pie en el mediocampo no fueron sinónimo de generación de juego, ni de cerca. Huracán bajó un poco el ritmo de juego y el partido fue ordinario y trabado durante un largo rato. Y el desconcierto de River se tradujo en la toma de decisiones: a los 30', Maidana le tiró un codazo a Coccaro, vivo para hacerlo caer en la trampa a Jony, cuando se habían caído a un costado de la cancha, Rapallini fue al VAR y lo expulsó.

Gallardo sacó a Juanfer y mandó a la cancha a David Martínez para reordenar el fondo. River quedó parado 4-4-1 y siguió sin poder hacer pie. Para colmo, Huracán, que no traducía en chances de gol la superioridad numérica, se encontró con el 1-0 a los 38 minutos. Centro desde la derecha, los defensores del Millonario miran la pelota y no marcan, Armani la quiere embolsar y se le escapa en el choque con Coccaro y después de un nuevo centro terminó definiendo Galván para poner el 1-0. Un desconcierto total el primer tiempo de River.

Para el segundo tiempo, el Muñeco también mandó a la cancha a Paradela y Barco en lugar de Simón y Pochettino. Desde los pies de Palavecino, el más lúcido con la pelota y el más activo sin ella, River empezó a imponerse muy de a poco, a ganar algunos metros en el campo, y mostró más voluntad e ímpetu para buscar el empate, cambió la imagen y para los 20' ya era más que su rival. 

Pero al igual que en partidos anteriores, River se disparó en el pie en su mejor momento y volvió a dejarle servidas las cosas a su rival de turno. Pelotazo largo desde campo de Huracán, los centrales se durmieron una siesta y dejaron un espacio enorme. Cristaldo corrió con campo libre, combinó con Gudiño, y definió ante una tímida salida de Armani. Antes de que fuera tarde, River reaccionó y marcó el descuento. En el rebote de un córner, Barci tiró el centro pinchado y de arremetida González Pirez puso el 2-1.

Ni pudo respirar River tras el descuento que ya le marcaron de nuevo. Huracán sacó del medio, llegó hasta el área, Coccaro recibió y González Pirez, que había pifiado el despeje, lo enganchó, o pareció engancharlo. Al ver la repetición, no se advierte contacto alguno pero Rapallini estaba seguro de lo que vio y cobró un penal muy dudoso. Cristaldo lo cambió por gol y el Millonario caía 3-1 a los 30' del segundo tiempo. Y con ese escenario nunca más pudo reponerse. Recibió dos golpes inesperados cuando mejor estaba y pasó a correr atrás de la pelota.

Ya no hubo mucha reacción en el tramo final (solo algún arranque de Barco o disparo de lejos de Palavecino) y la derrota se terminó consumando, aunque el Millo nunca se rindió, pese a no tener muchos argumentos futbolísticos, y quedó a tiro del empate gracias al descuento de Julián Álvarez (¿habrá sido su último gol en River) de cabeza en el último minuto. 

Con un equipo plagado de suplentes, el Más Grande no dio la talla durante los 90 minutos y cortó una seguidilla de dos triunfos en el ámbito local. Quedó ubicado 12° con nueve puntos y ahora enfocará todas las energías en la revancha frente Vélez por la Copa Libertadores.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): Franco Armani; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Elías Gómez; Bruno Zuculini, Tomás Pochettino, Santiago Simón, Santiago Simón, Juanfer Quintero; Lucas Beltrán.  DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: Ezequiel Centurión, David Martínez, Javier Pinola, Emanuel Mammana, 13-Enzo Fernández, José Paradela, Esequiel Barco, Julián Álvarez, Matías Suárez y Braian Romero.

HURACÁN (4-5-1): Lucas Cháves; Guillermo Soto, Jonathan Galván, Lucas Merolla, Walter Pérez; Santiago Hezze, Federico Fattori, Benjamín Garré, Juan Gauto, Franco Cristaldo; Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.00

Estadio: Tomás A. Ducó

Árbitro: Fernando Rapallini

Asistentes: Diego Bonfá y Pablo Acevedo

Cuarto árbitro: Sebastián Zunino

TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE