River culminó el 2022 y arrancó el 2023 con una pretemporada que se dividió en tres etapas, con una serie de amistosos y objetivos bien claros. Más allá de la puesta a punto desde lo físico tras un mes de larga inactividad, la intención del flamante cuerpo técnico encabezado por Martín Demichelis es plasmar en el campo de juego algunas de las ideas que trae de su trabajo en el Bayern Munich II y que marcan, en algún punto, cierta distancia con el ciclo de Marcelo Gallardo. La cuestión defensiva es una de esas diferencias. 

En la previa del segundo amistoso del 2023 frente a Millonarios (sábado 13/1, a las 21.30 hs. de Argentina), Micho ofreció una conferencia de prensa en la que habló de las respuestas positivas que notó en su plantel en estas primeras semanas de trabajos: "Estoy muy contento con lo que tenemos. Cuento con un grupo super competitivo, con una base de jugadores de experiencia como Franco Armani, Enzo Pérez, Jonatan Maidana, que son los que mejor entrenan. Después hay un grupo de jugadores medios que quieren copiar y seguir esa línea de trabajo y ese ejemplo que dan estos chicos. El plantel está muy predispuesto al trabajo y a seguir evolucionando", expresó el DT del Más Grande.

A la hora de hacer un balance de los primeros amistosos que tuvo River bajo su mandato, Martín Demichelis definió cuál es la intención, al menos en este momento inicial: "El partido del otro día fue muy equilibrado. Queremos empezar desde atrás para aadelante. Tenemos que mejorar muchas cosas, pero hay que tener en cuenta que jugamos contra un equipo que viene de otro momento en la temporada, ellos ya arrancaron el torneo local y sin embargo no nos rompieron las líneas ni nos vimos superados. Controlamos la parte ofensiva del rival", reconoció.

"Tenemos una base en cuanto a idea, desde ese equilibro hay que seguir evolucionando y mucho", agregó el técnico de River. Y puso el foco en la cuestión física: "Nosotros todavía estamos entrenando en doble jornada, no llegamos 100% descargados para el partido contra Monterrey. Ellos vienen con otro ritmo y sin embargo vimos un equipo equilibrado", indicó. Además, adelantó que frente a Millonario se verán algunos cambios tácticos en el equipo: "Contra Moterrey intentamos atacar con extremos, seguramente mañana jugaremos con otro sistema y habrá más pasajes de los laterales", reveló un Demichelis distentido, que no jugó al misterio ya hasta se animó a dar la formación.

El nuevo Monumental y la cercanía de las butacas

La Página Millonaria estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó el técnico del Más Grande y consultó por las obras que se vienen realizando en el estadio y la ampliación de las tribunas, que estarán próximas al campo de juego: "La cercanía de las butacas no genera más que una cuestión estética, la historia de River genera la presión de seguir ganando. No tengo dudas que la gente nos va a seguir acompañando", expresó Demichelis.
 

El mercado de pases al día

El técnico millonario fue consultado también por la llegada de Enzo Díaz y Salomón Rondón, dos futbolistas que están a una firma de convertirse en las caras nuevas del plantel: Hemos incorporado a Nacho y Matías Kranevitter. Todo lo demás sigue siendo algo hipotético, pero estamos ultimando detalles con estos dos jugadores. Hasta que no sean oficiales, puedo decir poco y nada", señaló Demichelis.

Las lesiones de Suárez y De La Cruz

El DT del Más Grande se refirió a dos casos puntuales, que vienen entrenando de manera diferencia en las últimas semanas y que no sumarán minutos en los amistosos de esta pretemporada: "Suárez y De La Cruz son chicos que todavía no están 100% liberados para tenerlos en el campo. Lo de Matías, ya es conocida la problemática que viene sufriendo en la rodilla. Tiene nuestra confianza para que pueda manejar sus tiempos con el cuerpo médico. Nico tuvo un procedimiento en su rodilla postmundial. Vamos día a día, ponerles una fecha es duplicar el esfuerzo emocional. Cuando uno está lesionado es una de las etapas más feas del futbolista, es dificil de llevar adelante, por eso no les pongo fecha. El día a día les va a decir cómo van evolucionando", explicó el técnico millonario.