El sentimiento de pertenencia es uno de los principales valores que Marcelo Gallardo le inculca a cada uno de los jugadores que pasan por River. El apego emocional, el respeto y el cariño que le tienen al club los futbolistas es obra de un señor pero respaldada por toda una estructura de trabajo que luego se ve recompensada con los triunfos y los títulos. Hector David Martínez es uno de los mejores centrales del continente y pese a que fue buscado por varios equipos, priorizó quedarse en Nuñez porque para él “River es todo”.

“Estoy muy contento de seguir en el club. No fue una decisión difícil porque tenía claro lo que quería.Me puse firme y quise continuar. Estoy acá para seguir creciendo y ganando cosas importantes.No me quedé solo por lo emocional, sino por mi carrera. Todos saben lo que representa River: es un club gigante y no podés equivocarte. Y yo estoy para sumar experiencia, mantenerme en la selección y explotar mi carrera que no es tan larga“Pensé en las ofertas que llegaron, pero no dudé.Gallardo ya sabía lo que quería, no necesité ninguna charla. Él sabía lo que tenía en mente, la decisión estaba tomada sin hablar”, contó el hombre de la Selección de Paraguay en una entrevista con La Nación.

Siempre humilde y con perfil bajo, David habló de las críticas que recibió a lo largo de su carrera y de los que no creían que llegaría a River: “Yo no les doy bola. Voy poco por el tiempo, pero sigo yendo porque tengo a mis amigos ahí. A lo largo del tiempo he perdido amistades, pero muchas las conservo. Y me gusta ir a visitarlos, me tratan de 10 y ahí soy uno más de ellos. Eso es lo que a mí me gusta. No quiero caminar y que digan ‘uh, ahí viene David Martínez, el jugador de River, mirá’. No, yo soy uno más. Soy David, el Negro. Quiero que me sientan como uno de ellos, yo viví ahí, salí de ahí de Ciudad Oculta“.

Martínez renovó hace algunas semanas su vínculo con River a préstamo hasta diciembre de 2022. (Foto: Prensa River).

Martínez renovó hace algunas semanas su vínculo con River a préstamo hasta diciembre de 2022. (Foto: Prensa River).

¿Qué es River para David Martínez?

El zaguero surgió en Nuñez, tuvo que irse a Defensa y Justicia y le llegó la merecida segunda chance en River, su segunda casa: “Todo. River es todo. Pasé muchos años acá, casi doce. Cuando me tocó irme no me gustó para nada, fue muy triste. Pero sabía que iba a volver. En ese momento había muchos centrales, no tenía lugar, ya había sumado muchos partidos en reserva y me tocó debutar en 2018 justo antes de la final de Madrid. Entonces hablé con Marcelo, me dijo que necesitaba minutos y sumar experiencia. Y cuando me llamó Defensa no lo dudé. Fue triste, no me gustó. Pero lo tomé y lo aproveché al máximo para conseguir esto que tengo hoy. Se dieron las cosas así y ahora estoy feliz. Para mí es una revancha porque logré salir campeón, uno de los primeros sueños que tenía.

Lo que le pide Gallardo en los partidos

Yendo a los aspectos táctitos, Martínez detalló qué es lo que le pide Gallardo a la hora de defender y también la comodidad que siente con Paulo Díaz: “Se ve claramente en los partidos que jugamos muy adelantados, pasando la mitad de la cancha. Eso yo ya lo tenía porque sabía lo que era jugar en River. Estuve más de 11 años en inferiores y en reserva también jugaba igual. Y con Paulo nos entendemos mucho”.

Y agregó: “Es un juego que nos gusta a los dos: ir para adelante y tratar de meter un pase filtrado cuando tenemos la pelota. Nosotros intentamos jugar desde el círculo central hacia adelante y sabemos que corremos riesgos. Hay 50 metros a la espalda que con un pelotazo nos puede dejar mal parados. Pero es el riesgo que se corre jugando en River“.

David ya lleva 41 partidos disputados con la banda roja y va por más. (Foto: Getty).

David ya lleva 41 partidos disputados con la banda roja y va por más. (Foto: Getty).

Los sueños para el 2022

“Este año hay un poco de todo, tenemos más de 50 partidos. A mí me gusta ir paso a paso. Pero yo quiero salir campeón de la Copa Libertadores. Es mi deseo para este año,estoy tranquilo y sé que con trabajo vamos a llegar lejos. Y después, jugar el Mundial es el deseo de cualquier jugador. Hoy con Paraguay no estamos como queremos en la tabla, estamos complicados. Pero matemáticamente se puede y vamos a dar todo hasta lo último contra cada rival porque queremos entrar. Ahora se nos vienen dos partidos muy difíciles y vamos a intentar sacarlo adelante. Nuestro sueño es clasificarnos”.