Oficialmente el pasado 10 de diciembre comenzó la era Demichelis, por primera vez Micho se reunió con el plantel para dar inicio a la pretemporada. La misma tendrá dos etapas: la primera será en San Luis con un amistoso confirmado y la segunda ya en los primeros días de 2023 cuando la delegación viaje a Estados Unidos y allí juegue tres amistosos.

La preparación del plantel en la pretemporada y la conformación del plantel serán determinantes para poder pelear de la mejor manera por el máxima objetivo del año: ganar la Copa Libertadores. River buscará cortar con el predominio de los brasileños en el certamen.

El pasado 7 de diciembre terminó el campeonato en Colombia y por tal motivo ya quedaron definidos quiénes son los 47 equipos participantes de la Copa Libertadores 2023. El próximo 21 de diciembre se realizará el sorteo de las fases clasificatorias, popularmente conocido como repechaje.

En primera instancia –entre el 7 y el 16 de febrero- serán 6 los equipos que disputen la fase 1, los tres ganadores avanzarán a la fase 2 –que se jugará entre el 21 de febrero y el 2 de marzo- y serán 16 los equipos que la disputen, los 8 ganadores avanzarán a la fase 3 –a disputarse entre 9 y 16 de marzo- los cuatro ganadores se sumarán a los 28 equipos que ya tienen su lugar asegurado en la fase de grupos, entre ellos River.

Ya con los 32 equipos clasificados, la Conmebol determinará mediante un ranking cómo se conformarán los copones para el sorteo –lo que ya es sabido es que los 4 que lleguen de las fases previa integrarán el copón 4- en el que River será cabeza de serie. El sorteo para definir los 8 grupos de la Copa Libertadores 2023 será entre el 20 y el 26 de marzo.

La fase de grupos ya cuenta con equipos verdaderamente competitivos y muchos históricos: entre ellos se destacan River, Boca, Flamengo, Palmeiras, Atlético Mineiro, Corinthians, Atlético Nacional, Olimpia, Nacional de Montevideo. El Más Grande comenzará su participación en la Copa Libertadores 2023 entre el 4 y el 6 de abril y cerrará la fase de grupos entre el 27 y el 29 de junio.

Todos los clasificados

Argentina:

-River

-Racing

-Boca

-Patronato

-Argentinos Juniors

-Huracán

Brasil:

-Flamengo

-Palmeiras

-Internacional

-Fluminense

-Corinthians

-Atlético Paranaense

-Atlético Mineiro

-Fortaleza

Bolivia:

-Bolívar

-The Strongest

-Always Ready

-Nacional Potosí

Chile

-Colo Colo

-Ñublense

-Curicó Unido

-Magallanes

Colombia:

-Atlético Nacional

-Deportivo Pereira

-Independiente Medellín

-Millonarios

Ecuador:

-Independiente del Valle

-Aucas

-Barcelona

-Universidad Católica

-El Nacional

Paraguay:

-Olimpia

-Libertad

-Cerro Porteño

-Nacional

Perú:

-Alianza Lima

-Melgar

-Sporting Cristal

-Sport Huancayo

Uruguay:

-Nacional

-Liverpool

-Deportivo Maldonado

-Boston River

Venezuela:

-Metropolitanos

-Monagas

-Carabobo

-Zamora