Hace un tiempo en el plano local la Liga Profesional –en su momento la Superliga- tomaron la decisión de jugar en el primer semestre del año una competición en la que los equipos se dividen en dos grandes grupos y la fase final es de eliminación directa. Actualmente se llama Copa de la Liga pero también supo ser la Copa de la Superliga. Un estilo de certamen con fuerte tradición en países como México, Estados Unidos o Colombia.

Como suele suceder en el fútbol argentino esta competición nunca se jugó dos veces de la misma manera ya que año a año se fueron agregando equipos por la inexplicable ausencia de descensos y también algunas veces se jugó con fecha de clásicos y otras no. En la edición de 2022 River integró y fue protagonista de la Zona A, en la que los principales animadores a lo largo de las 13 fechas que se llevan jugadas son el propio equipo de Marcelo Gallardo, Racing y Newell’s, un escalón más abajo pelean por un lugar entre los primeros cuatro Argentinos, Gimnasia, Sarmiento y Defensa y Justicia.

Curiosamente River no sacó buenos resultados ante equipos que están más abajo en la tabla como es el caso de Unión, Talleres o Atlético Tucumán y a todos los que pelean les ganó, salvo a Racing con quien empató 2 a 2. Actualmente el Más Grande está en la segunda posición, detrás de la Academia que tiene tres puntos más, en tercer lugar se ubica Newell’s y cuarto –con un partido menos- Argentinos.

¿Cómo serían los cruces de cuartos de final y cuándo podría haber un superclásico?

Los cuatro primeros de cada zona avanzan a los cuartos de final, el primero de una zona enfrenta al cuarto y lo mismo sucede entre los segundos y los terceros. En cuartos de final el local será el que haya terminado en mejor posición, es decir el primero y el segundo de cada zona, las semifinales se jugarán en territorio neutral en AMBA y la final se estima que será en el Mario Alberto Kempes.

Con 13 fechas jugadas –salvo Argentinos Juniors que debe enfrentar a Platense el próximo lunes- hasta el momento los cruces de cuartos de final son: River contra Tigre, Racing contra Aldosivi, Newell’s contra Boca y Argentinos contra Estudiantes. En la llave quedarían River y Tigre junto a Estudiantes y Argentinos y por el otro lado Racing y Aldosivi con Boca y Newell’s, por lo que en caso de haber superclásico sería únicamente en la final.

Todo puede cambiar en la última fecha

River ya se aseguró un lugar en los cuartos de final tras golear 7 a 0 a Sarmiento pero todavía puede terminar primero de la Zona A y para eso deberá ganarle a Platense y que Racing caiga ante San Lorenzo, en ese caso quedaría con la misma cantidad de puntos pero el equipo de Gallardo tiene mayor diferencia de gol. También puede haber cambios importantes en los demás clasificados de la Zona A, todo indica que Newell’s se clasificará pero hay que ver cómo le va a Argentinos contra Platense en esta jornada, en caso de ganar seguramente también tenga su plaza.

Pero en la Zona B también puede haber cambios importantes: Estudiantes y Boca ya están adentro de los cuartos pero saber quién será tercero y quién cuarto es todo un misterio todavía: Tigre y Aldosivi tienen 20 unidades y el que saque el mejor resultado en la última fecha será tercero, en caso que obtengan el mismo resultado el tercero será Tigre que tiene mejor diferencia de gol.