River no dejó dudas en su andar en la Copa Libertadores y de hecho no se clasificó a octavos con más fechas de anticipación porque Alianza Lima prácticamente no le sacó puntos a ninguno de sus rivales y tanto el Más Grande como Colo Colo y Fortaleza sumaron bastante. Pero el pase a los octavos estaba prácticamente asegurado desde la tercera fecha aunque recién pudo concretarlo efectivamente en la quinta.

 

El equipo de Marcelo Gallardo recibió el pasado jueves a Colo Colo en un Monumental repleto y lo goleó por 4 a 0 en una actuación más que destacable. De esta manera los de Núñez acumulan 13 unidades –a falta de una fecha- y sus perseguidores tienen siete cada uno, se trata de Colo Colo y Fotaleza que definirán quién será el segundo de la zona el próximo miércoles en Santiago de Chile.

Por ende nadie podrá sacarle el primer puesto del Grupo F al equipo de Marcelo Gallardo que en la última fecha recibirá a Alianza Lima en el Monumental con la intención de sumar de a tres y con bastante diferencia de gol para quedar entre los mejores primeros de la tabla general y de esa manera poder definir la mayor cantidad de series en condición de local.

Boca en cambio tuvo una fase de grupos complicada y su clasificación a los octavos de final todavía es un misterio. Luego de actuaciones mediocres y penales inventados el equipo de Battaglia acumula 7 unidades en el Grupo E y actualmente se encuentra en el tercer puesto de su grupo, el mismo es liderado por Deportivo Cali que tiene 8 puntos y su escolta es Corinthians que tiene la misma cantidad de puntos que los colombianos pero menor diferencia de gol.

En el Grupo E todo se definirá en la última fecha. Todo indica que Corinthians superará en condición de local a Always Ready y asegurará su lugar entre los mejores 16 del continente y el segundo clasificado saldrá del partido entre Boca y Deportivo Cali en La Bombonera. Dichos encuentros se jugarán el próximo jueves desde las 21  horas. Boca está obligado a ganar ya que el empate lo deja afuera.

¿Cómo podría haber un superclásico?

A River nadie le sacará el primer puesto del Grupo F y todo indica que en caso que Boca avance lo haga en el segundo lugar –aunque eso está por verse- y de ser así que haya un superclásico en octavos de final dependerá del sorteo que se realizará el próximo viernes 27 de mayo. En el hipotético caso que haya un superclásico River definiría la serie como local.

La última vez que se vieron en octavos

En la edición de 2015 River clasificó por la ventana y fue el peor de los segundos mientras que el equipo que por entonces dirigía Rodolfo Arruabarrena había clasificado como el mejor de los primeros. Pero los superclásicos son partidos aparte y quien se clasificó a cuartos –y luego levantó el trofeo más importante del continente- fue el equipo de Gallardo que en la ida ganó 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez y la revancha no se pudo terminar por un ataque cobarde desde las tribunas de Boca que afectó a los futbolistas del Millonario.