Independiente de Santa Fe es el próximo rival de River en la Copa Libertadores, un rival que el Millonario ya conoce por haberlo enfrentado hace relativamente poco -2016 y 2018- pero que, lógicamente, ahora tiene un equipo bastante distinto al último que supo medirse con el Millonario. Dirigido por Harold Rivera, los colombianos vienen de sufrir un duro golpe en la Liga Colombiana, luego de quedar eliminados en cuartos de final a manos de Junior de Barranquilla con un global de 1-3 (derrota en la ida y empate 0-0 en la vuelta).

En primer lugar, Santa Fe llega al duelo con River con una clara necesidad de mejorar en el aspecto defensivo, sobre todo en la concentración a la hora de contener al rival. En cuanto a los números, al equipo le marcan en promedio un gol cada 117 minutos, una estadística no tan mala y que muestra el orden del equipo, pero las veces que le marcan, el rival lo hace de forma muy fácil y casi siempre por errores propios. Uno de sus estandártes en el fondo es el zaguero de 32 años Fainer Torijano, uno de los más efectivos para ganar duelos aéreos e interceptar pelotas.

El equipo juega con el esquema 4-2-3-1, con un doble 5 marcado compuesto por Daniel Giraldo y Leonardo Pico, de 28 y 29 años respectivamente. Desde Colombia marcan que la dupla central sigue sin encontrar la armonía necesaria para evitar que el equipo se alargue tanto a la hora de los retrocesos, pero que si ambos están en la misma sintonía, son el eje y el equilibro de Santa Fe. Justamente, en el último partido por Copa, los colombianos cayeron 1-2 ante Fluminense en condición de local pero tuvieron el 73% de posesión de la pelota.

La figura de Santa Fe

En fase ofensiva, el periodista Ricardo Micolta, del diario Q'hubo de Cali, nos agrega que River deberá prestarle suma atención a Jhon Arias, el conductor del equipo. Arias, de 23 años y con pasado en América de Cali, Patriotas y Llaneros, es un mediocampista de buen pie, rápido en la conducción del balón y con buen despliegue para colaborar en defensa. Llegó hace tres meses a Santa Fe y se acopló rápido al equipo.

Además, el entrenador Harold Rivera busca explotar mucho el juego por los costados. Santa Fe es un equipo que se repliega y ataca rápido por las bandas, por lo que los laterales del Millonario van a tener que estar atentos para vigilar las constantes subidas de los marcadores de punta o volantes del conjunto local.