El superclásico del fútbol argentino no es solo un partido de fútbol que dura 90 minutos. Es el aliento a tu equipo los días previos, son los nervios duplicados por imaginarte distintos tipos de resultados y también la tradición de ir a la cancha, con amigos o con familia, sabiendo que vas a enfrentarte al rival de toda la vida, a ese que siempre querés ganarle en todas las formas posibles. Este domingo, River y Boca volverán a verse las caras en una nueva edición del partido que paraliza al mundo.

Y si alguien sabe de jugar (y dirigir) superclásicos es Marcelo Gallardo. Desde que es entrenador de River, tuvo 23 enfrentamientos ante el Xeneize: ganó en ocho oportunidades, empató en nueve y cayó en seis. Aunque claro, poco importa si la estadística es positiva o negativa, sino que en la memoria de los hinchas del Millonario prevalecerán para siempre las formas en las que River le ganó a Boca esos clásicos, algunos de ellos con títulos o clasificaciones en juego.

Los 5 clásicos históricos de Gallardo

Copa Sudamericana 2014

Uno de los más recordados por los hinchas por la manera en la que se vivió. River estaba resurgiendo de la mano del Muñeco y había que superar al eterno rival para llegar a las semifinales. Tras un trabado 0-0 en la ida en La Bombonera, un Monumental en estado de ebullición en la vuelta empujó para que el Más Grande ganara 1-0 con el emotivo gol de Leonardo Pisculichi. Hace unos días, la madre del Muñeco había fallecido y el abrazo que Piscu le dio después del gol tocó de cerca a todos.

Supercopa 2018

River deambulaba en el torneo local, no encontraba el juego y tenía que jugar con un Boca que venía en alza. Y cuando el equipo llega con todas las de perder es cuando Gallardo más disfruta. Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario del triunfo 2-0 con goles del Pity Martínez (de penal) y Scocco y posiblemente una de las mejores declaraciones del Muñeco como técnico: "Jugar mal estos dos meses fue parte de la estrategia".

Copa Libertadores 2018

Sobran las palabras al hablar de la final más importante de todos los tiempos. El empate 2-2 de la ida en La Bombonera dejó a River más vivo que nunca para jugar la revancha en el Monumental y alzarse con la Libertadores. Historia conocida: el partido se jugó en el Santiago Bernabeu de Madrid y el Millonario le dio la vuelta olímpica en la cara al eterno rival. Pratto, Juanfer, Pity, Armani, todas figuras preponderantes y claves en aquellos partidos, donde el Muñeco siempre ganó la batalla táctica.

Copa Libertadores 2019

Solo un año después de la final de Madrid, tenían que volver a verse las caras pero ahora por las semifinales de la Copa. Y River otra vez sacó a relucir su grandeza ante un Boca dirigido por Gustavo Alfaro que se asumió inferior. Victoria 2-0 en la ida con goles de Nacho Fernández y Borré en Nuñez y derrota por la mínima en la vuelta, con el árbitro Wilton Sampaio inclinando la cancha para el local. Otra vez, Gallardo enmudecía a La Bombonera.

Liga Profesional 2021

El primer gran duelo entre Gallardo y Battaglia fue para el Muñeco y de qué forma. En el último superclásico disputado, River borró de la cancha a Boca en el Monumental, en un encuentro que también coincidio con la vuelta del público tras la pandemia: combo ideal. Doblete de Julián Álvarez y otro gran triunfo de River ante el clásico rival, nuevamente pasándolo por encima y sin dejarlo respirar, como Gallardo siempre hizo jugar a sus equipos.