Si hay dos pasiones que tienen los argentinos son el fútbol y el boxeo. Allá por las décadas del 60 y 70 los fanáticos se pegaban a los televisores casi de manera religiosa tanto para ver los partidos de sus equipos –en noches épicas de Copa Libertadores por ejemplo- y también a grandes campeones como Carlos Monzón o Nicolino Locche, tampoco se puede obviar el nombre de Oscar Natalio Bonavena, quien llegó a pelear ante nada más y nada menos que Muhammad Alí. Los tiempos cambiaron y en la última década los púgiles que hicieron vibrar a los argentinos fueron Marcos Maidana o Sergio Martínez. Pero este sábado por la noche quien tendrá expectante a los fanáticos del boxeo será Brian Castaño.

Castaño es oriundo de La Matanza, su categoría es la de medianos juniors y ante el estadounidense Jermel Charlo buscará –en el AT&T de San Antonio- unificar los cuatro títulos de la categoría. El argentino es campeón mundial de la categoría de la OMB, mientras que su oponente lo es del CMB, FIB y AMB. Pero esta oportunidad, la más importante de su carrera, no fue de un día para el otro. Fueron años de sacrificio en su club y desde 2014 tiene un vínculo estrecho con River, club del que es fanático. Todo surgió gracias a la Filial del Más Grande de La Matanza.

Castaño

Brian Castaño en el gimnasio del Más Grande. (Foto: Prensa River).

Facundo Taub es un hombre vinculado al boxeo en el Más Grande y él mismo contó cómo surge el vínculo del campeón del mundo con el Millonario: “Brian es un emblema que nos inspiró con su historia desde chico. Nos ilusionó durante toda su carrera amateur a los fanáticos del boxeo. Cuando generamos este espacio –el de Boxeo- en River y él comenzaba a dar sus pasos como profesional, nos abrazó como proyecto y como institución y se generó un vínculo espectacular que se prolongó en el tiempo. Siempre intentamos que sienta al club como su casa. Él tiene su gimnasio, su equipo internacional y sus campamentos. Pero para nosotros quisimos darle el espacio para que venga cuando quiera y lo sienta como su casa y siempre fue un orgullo”.

Castaño filial La Matanza.

Brian con su gorra de la filial.

Desde el 2014 cuando la filial de La Matanza lo vinculó al proyecto de Boxeo que volvía después de 35 años al club, nos ayudó y aconsejo a impulsarlo. No solo eso, sino que nos dimos el lujo de compartir en diferentes ámbitos. En la cancha cuando jugaba River, y venía a compartir, donde lo vimos levantar su primer título de campeón mundial en el campo de juego. También en el gimnasio, en contacto con nuestro lado deportivo y social, cerca de los socios que le pidieron una foto, o hasta con los hinchas coreando su nombre en la confitería con el “dale campeón” las veces que vino de visita. También los empleados, con los que compartió el fútbol de fin de año en el campo de juego y asados de fin de año”, agregó con gran emoción Taub. Cabe destacar que Castaño fue ovacionado por un Monumental repleto cuando fue a mostrar su título de campeón del mundo, además también en más de una oportunidad fue recibido por Rodolfo D’Onofrioy también por Jorge Brito, que es un apasionado del boxeo.

“En fin, los hinchas de River, los socios, los profes que pasaron y los que están, los dirigentes, los empleados pero por sobre todos los hinchas, lo sentimos de la casa. Es un orgullo que nos haya acompañado y hoy todos los hinchas de River, todos los argentinos y latinoamericanos lo acompañamos a él. Vamos a estar alentando su hermosa historia de vida, en la que en cada capítulo nos sorprende y nos llena de orgullo”, concluyó Facundo Taub, hombre de River vinculado al boxeo.

Brito, Castaño y D'Onofrio

Jorge Brito, Brian Castaño y Rodolfo D’Onofrio. (Foto: Prensa River).

Adrián Varela es el Presidente de Relaciones Internacionales del Más Grande y también valoró a Castaño: “Los hinchas de River lo queremos mucho a Brian. Recuerdo ya en 2014, lo recibimos por primera vez en el Monumental, y desde aquella vez es que lo homenajeamos cada vez que su carrera fue marcando hitos en su crecimiento, hasta llegar al gran desafío de esta noche”.

Castaño no solo es un hincha fanático de River y un boxeador espectacular. Brian representa un montón de valores con los que los Riverplatenses nos identificamos: el sacrificio que demanda buscar el éxito empezando desde bien abajo, la pasión por la práctica del deporte, el esfuerzo máximo en cada entrenamiento, y el profesionalismo con el que Brian encaró su carrera, lo convierten en un referente del deporte nacional, como lo es River Plate”, aseguró Varela y remarcó la calidad humana del campeón mundial de peso mediano junior. El presidente de Relaciones Internacionales ve en Brian Castaño un ejemplo para todo el mundo River.

Castaño en el Monumental

Castaño en el Monumental. (Foto: Prensa River).

Para concluir, Varela se entusiasmó con la velada de este sábado y aseguró que Castaño volverá a la casa del Más Grande: “Esta noche vamos a estar todos con él, alentándolo para que alcance el gran sueño de su vida: ser campeón unificando títulos, algo que muy pocos alcanzan, y dejar escrito su nombre definitivamente entre los más grandes del boxeo argentino, que como el futbol, es una pasión que atraviesa colores y generaciones de argentinos. Y lo vamos a recibir muy pronto nuevamente en el Monumental, con su cinturón de campeón y su camiseta de River puesta”, el deseo de todos es poder ovacionar a Castaño con sus títulos unificados y con un Monumental repleto de riverplatenses.

Fernando Muñoz, también hombre de Boxeo en River dijo:“Hoy es un día muy especial para el deporte argentino. Nuestro compatriota, el boxeador Brian Castaño, protagonizará el combate más importante en lo que va de su carrera. La parada no es fácil, pero nada fue fácil en la vida de Brian. Conozco a los Castaño desde hace muchos años, cuando Brian era un adolescente con un sueño, ser campeón del mundo. El camino fue y es muy sacrificado, pero eso quizás fue lo atractivo. No es para cualquiera, es para los que no se rinden, para los que no abandonan. Le deseo a Brian el mayor de los éxitos en esta cruzada épica, donde, cualquiera sea el resultado arriba del ring, para nosotros, ya está entre los grandes de la historia del boxeo Argentino”.

Castaño

Castaño y su carnet de socio del Más Grande.