Augusto Batalla extendió su préstamo (que terminaba a fines de 2020) hasta la culminación de la Primera División de Chile que será el 10 de febrero. Pero una vez que termine el campeonato en el país trasandino, el pibe surgido de las Inferiores deberá volver a las órdenes de Marcelo Gallardo que para esa altura ya estará preparando el primer partido de la Copa Diego Maradona que comienza a mediados de febrero.

El plantel de River ya cuenta con Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, Ezequiel Centurión y Franco Petroli para el puesto de arquero, por lo parece complicado que el nacido en Hurlingham se quede en el Más Grande teniendo tanta competencia por delante. Además el paso de Batalla por River no fue destacado, por lo que no hay indicios que pueda llegar a pelear por un puesto ni siquiera para ser suplente. Pareciera estar claro que Gallardo eligió como arquero titular prácticamente inamovible a Armani y su suplente es Enrique Bologna que tuvo grandes actuaciones en la Copa Diego Maradona.

Lo que deberá hacer River es renovar el contrato de Batalla, que termina a mitad de año y luego ver la posibilidad de volver a cederlo o venderlo definitivamente, podría continuar en O’Higgins pero habría que negociar nuevamente, ya que en su préstamo no había una opción de compra fijada. Puede aparecer algún otro equipo en el horizonte del joven arquero de 24 años.

¿Cómo pasó de ser el sucesor de Barovero a ser cedido tantas veces a préstamo?

El puesto de arquero es ingrato, los errores quedan marcados a fuego en los hinchas y eso sucedió con Augusto Batalla. Que en 2016 fue el elegido para suceder a una gloria de la era Gallardo como fue Marcelo Barovero. En los primeros partidos mostró algunos errores que llamaron la atención, pero como el equipo ganaba pasaban desapercibidos, además la paciencia del hincha con los chicos de Inferiores suele ser distinta a la de un jugador que llega desde otro equipo.

El cierre de 2016 fue muy complicado para Batalla que tuvo una noche para el olvido en la final de la Copa Argentina ante Rosario Central –fue claro responsable de dos goles- en lo que terminó siendo victoria por 4 a 3. Pero también tuvo un pésimo superclásico en el Monumental que terminó con derrota por 4 a 2. Luego en 2017 volvió a fallar en un partido frente a Boca en la Bombonera en que River ganó 3 a 1, pero el gol en contra recibido fue completa responsabilidad del pibe de Hurlingham.

Luego se produjo la llegada de Germán Lux y Batalla pasó a ser suplente. En enero de 2018 se fue a préstamo a Atlético Tucumán y allí estuvo un semestre para pasar a Tigre en la misma condición, en el Matador también estuvo por seis meses y luego se marchó a Unión La Calera de Chile, en ese club jugó todo el 2019 y en 2020 pasó a O’Higgins donde se encuentra actualmente.