Mientras en Europa los clubes ya comenzaron a realizar recortes en los salarios de los jugadores, la situación es distinta en el fútbol argentino. El parate obligado para frenar el avance del coronavirus causó un enorme grado de incertidumbre porque implica pérdidas significativas y el riesgo de una cesación de pagos.

En ese contexto, Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, expresó públicamente su visión sobre el impacto que habrá: "Ya han aparecido las miserias del fútbol. El mismo día que fui a la Casa de Gobierno algunas personas empezaron a buscar excusas para no pagar contratos y no se puede culpar a la pandemia".

Enfrentado históricamente con los dirigentes, Marchi sentención: "Están buscando excusas a una mala gestión o a un comportamiento equivocado a la hora de hacer el presupuesto". Sin embargo, aclaró que existen excepciones: "Hay clubes que tienen una muy buena administración y los futbolistas están al día".

"Es fundamental respetar el sueldo de los jugadores. Hablo tres veces al día con la gente de AFA", avisó el gremialista. Y, en diálogo con De Una, por AM 910 La Red, agregó: "Hay que acompañar el tema de la salud. Hemos leído contrato por contrato, hasta las particularidades y observaciones que tienen, para tener un panorama desde lo legal y económico".

¿Cuántas personas están afectadas al negocio del fútbol? "Hay cerca de 4000 contratos profesionales en todas las categorías del fútbol argentino, fútbol femenino y del Interior. Sólo 960 son jugadores de Primera División, después hay casi 30.000 trabajadores, entre árbitros, utileros de los clubes y demás que deben cumplirse", informó Marchi.

Pese al clima de preocupación, el sindicalista se mostró con optimismo: "Estamos a la altura de sobrepasar este bache que nos toca vivir. En 2016 tuvimos un conflicto el 3 de enero y el torneo comenzó a finales de marzo. Estuvimos en un bache porque los clubes no pagaban mas o menos hacía cuatro meses y lo pudimos resolver".