Marcelo Gallardo brilla como técnico de River, donde obtuvo 11 títulos, pero también supo destacarse ampliamente en el césped con la banda roja. Jugó 306 partidos oficiales en el club de Núñez, con 71 goles y ocho títulos sumando locales e internacionales, incluida la Copa Libertadores del año 1996.

La carrera del Muñeco como enganche de River se repartió en tres ciclos (1992-99, 2003-06 y 2009-10), de los cuales dos fueron positivos . El último lo tuvo a maltraer entre lesiones y un contexto completamente adverso a nivel futbolístico, al punto tal de que le impidió despedirse con la ovación que merecía en el estadio Monumental.

El último partido en el que Gallardo firmó planilla se jugó el 15 de mayo de 2010, cuando River perdió 5-1 como local frente a Tigre. Ante ese panorama, el técnico Ángel Cappa prefirió no poner al volante ofensivo, quien se quedó toda la tarde en el banco de suplentes. Creer o reventar, desde ese lugar terminaría haciendo historia en El Más Grande.

¿Cuándo fue su último encuentro de Gallardo? El 17 de abril de 2010. River venció 2-1 a Godoy Cruz, por un compromiso correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura. Con la camiseta número 11 y la cinta de capitán, actuó los 90 minutos.

Federico Higuaín -hermano de Gonzalo- le hizo honor a la ley del ex para darle la ventaja al Tomba. Sin embargo, Paulo Ferrari y Ariel Ortega dieron vuelta el marcador para que los tres puntos se quedara en Núñez. Entre los rivales estuvieron dos hombres que resultaron fundamentales cuando empezó a ser DT de River: Carlos Sánchez y Ariel Rojas.