El mes de mayo pareciera haberse convertido en un enemigo íntimo de River en lo que respecta a los casos masivos de coronavirus. Esta mañana el club confirmó que tanto Franco Armani como Tomás Pochettino y Javier Pinola padecen Covid 19 al igual que los colaboradores Mariano Barnao y Matías Ghirlanda, y todos ellos no podrán estar presentes mañana por la noche en el Estadio Monumental cuando el Más Grande reciba a Colo Colo por la Copa Libertadores. Pero en esta misma época del 2021 también hubo una pesadilla con el virus, y que fue muchísimo más grave e importante que la actual.

Es que el 15 de mayo del año pasado el comuinicado oficial del club hablaba de 15 casos confirmados entre los futbolistas, con la particularidad además que un día después el equipo debía presentarse en la Bombonera para disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Paulo Díaz, Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini, Enrique Bologna, Germán Lux, Rafael Borré, Federico Girotti, Robert Rojas, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli fueron los 10 primeros que se dieron a conocer, y en los testeos que se volvieron a realizar unas horas después se sumaron a esa lista Franco Armani, Agustín Palavecino, Matías Suárez, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

De esa manera los tres arqueros profesionales del plantel se encontraban infectados al igual que el titular de la Reserva, y allí Marcelo Gallardo tomar decisiones inesperadas para ir a la Bombonera. La necesidad del equipo llevó a que Alan Leonardo Díaz, suplente de Petroli en la Reserva, sea el citado para aquel Superclásico, y luego terminaría siendo la figura de River aquella tarde con una actuación notable. River frente a Boca terminó formando con Díaz; Montiel, Maidana, Martínez, Angileri; Carrascal, Enzo Pérez, Ponzio, Casco; Julián Álvarez y Fontana.

Pero la pesadilla no iba a terminar ahí, porque en los testeos realizados al plantel el día posterior debido a que había partido de Copa Libertadores entre semana ante Independiente Santa Fe aparecieron cinco casos positivos más: Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio, Alex Vigo, Flabian Londoño Bedoya y Lucas Beltrán. De esa manera la cuenta llegaba a 20, con la dificultad además de saber que la lista de buena fe de la Copa era solamente de 32 futbolistas, lo que llevó a Gallardo a tomar la decisión de sumar a un Enzo Pérez que arrastraba una fuerte molestia muscular a desempeñarse bajo los tres palos, y a salir a la cancha sin suplentes disponibles.

La heróica victoria por 2-1 frente a Independiente Santa Fe del 19 de mayo pasado quedará para el recuerdo eterno. Enzo Pérez; Casco, Lecanda, Maidana, Martínez, Angileri; Paradela, Peña, Carrascal, Álvarez y Fontana fueron los once de River que quedaron en la historia aquella noche y consiguieron una victoria que abrió las puertas a lo que luego sería la clasificación a octavos de final.