Debutar en un club de Primera División es algo soñado, debutar en un grande como River es aún más soñado y hacerlo en La Bombonera en un superclásico contra Boca debe ser tocar el cielo con las manos. Algo así le paso a Alan Leonardo Díaz el 16 de mayo de 2021, cuando tuvo que calzarse los guantes y defender el arco más grande del continente contra el Xeneize en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Tras esa tarde consagratoria, el guardameta vivió importantes cambios en su carrera.

Hoy se cumple un año de aquella tarde histórica que vino acompañada de una previa plagada de nerviosismo y dudas. River sufrió un brote de Covid-19 que afectó a casi todo el plantel (incluidos los cuatro arqueros profesionales) y por eso a Gallardo no le quedó otra que darle la titulariad a Leo Díaz, que todavía no había debutado en Reserva, y la suplencia a Agustín Gómez, jóven arquero de la cuarta división.

Como si tuviera varios partidos en el lomo, el oriundo de Lanús nu titubeó en ningún momento y tuvo una actuación sobresaliente para ser sus primeros 90 minutos en un partido profesional. Tuvo buenas intervenciones durante el encuentro (le tapó tres pelotas a Tévez) y le atajó un penal a Edwin Cardona en la definición desde los 12 pasos en la que terminó imponiéndose Boca: "Estuvo muy bien Díaz, no era para nada fácil. Estoy contento por él porque mostró templanza y seguridad. No era sencillo encarar un partido por cómo se le dio debutar", dijo Gallardo en la conferencia prensa posterior.

A raíz de su rendimiento, en los meses posteriores la dirigencia de River llegó a un acuerdo para que firme su primer contrato hasta diciembre de 2024 con una cláusula de 25 millones de dólares y el Muñeco lo llevó a la pretemporada en Estados Unidos, donde trabajó junto a Armani, Petroli, Lux y Bologna. A su regreso, jugó solo dos partidos en Reserva durante 2021: contra Colón, donde tuvo dos errores, y frente a San Lorenzo.

Este año su situación no cambió demasiado: continuó siendo suplente de Petroli en la Reserva, aunque Gallardo lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Libertadores. Fue titular ante Unión y Patronato en el inicio del campeonato y después recién pudo volver a tener minutos en la anteúltima fecha contra Sarmiento, luego de que el Muñeco y Jonathan La Rosa, DT de la Reserva, consensuaran en darle descanso a Petroli tras el viaje a Brasil. Con 437 mil seguidores en Instagram, una exposición repentina e inesperada pero a la vez cualidades futbolísticcas que se ganaron el respeto de todos, Díaz lucha para hacerse nuevamente un lugar en el arco del Más Grande.