Disfrutando del retiro, Saviola repasó sus dos etapas en River. Admitió que le hubiera gustado tener otra despedida, pero que tampoco se lamenta por lo que pasó. Su relación con Gallardo y el partido en Japón contra el Barca.
El presente lo encuentra en Andorra, un pequeño país entre Francia y España donde comenzó a dar sus primeros pasos en lo que espera que sea su nueva profesión. Ya del otro lado de la línea de cal, Javier Saviola se prepara para ser entrenador mientras colabora con un club local: “Estoy más dedicado a la familia después de haber dejado de jugar. Acá en este país se vive muy bien, con un bienestar y una forma de vida totalmente distinta a la de Argentina. Estoy colaborando con un club, aprendiendo desde afuera de la cancha. Y ahora voy a empezar el curso de entrenador en Madrid”.
En diálogo con El Superclásico, el Conejo repasó su primer ciclo en Núñez: “Creo que me fui en el momento justo. Yo en River debuté a los 16 años, en el club donde prácticamente nací y viví. Fue todo muy rápido. Tuve la posibilidad de salir campeón con muy corta edad y viví esos tres años a full, con muchas emociones, logrando campeonatos, saliendo goleador, disfrutando muchísimo. Mejor no se podría haber dado. Y después de jugar el Mundial Sub 20, que fue algo muy lindo que me marcó para toda la vida, el Barca se fijó en mí. Y esas son cosas que uno no puede dejar pasar”.
$bp(“Brid_78285848”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”69586″});
Voy a empezar el curso de entrenador en Madrid
Y así como su primera etapa fue soñada, la segunda no la cerró de la manera esperada: “Yo quería volver, terminar mi carrera en donde la comencé. Hubo una buena relación con el presidente y con Marcelo para poder regresar y volví con mucha felicidad y alegría. Han pasado muchas cosas importantes en esa vuelta, como lo fue la Libertadores, viajar a Japón.La mayoría de la gente se sintió feliz con mi vuelta y creo que es importante. La realidad marca que todos nos hubiéramos ido más contentos si la despedida hubiera sido de otra manera. No pudo ser así y tampoco es algo que me retuerza la cabeza, pero la vida y el fútbol es así”.
Saviola contó que tras dejar River, fueron muchas las propuestas recibidas: “Después de irme se acercaron muchísimos clubes, no solo de Argentina sino también de Europa y de otros lados.Pero mi intención era terminar en River, empezarla y terminarla ahí. Y ya en el último año que me fui del club empecé a decidirme por seguir mi carrera fuera de la cancha. No me quedó nada por hacer ni nada por reprocharme, por eso tomar la decisión no me costó tanto”.
Sobre su frustrado regreso: “No es algo que me retuerza la cabeza”
Negó que haya existido un enfrentamiento con Gallardo: “Con Marcelo siempre hemos sido frontales cuando tuvimos que hablar, tanto en cuestiones futbolísticas como personales. Fuimos compañeros en River y en la Selección, ya nos conocíamos mucho de experiencias anteriores. Uno siempre hubiera esperado tener más minutos, haber sido más protagonista, pero no tengo nada para reprochar. Él creyó que otro jugadores estaban mejor y yo creí en ese momento que con mi edad y no teniendo tanto protagonismo iba a ser difícil.Pero la relación con él nunca fue mala, todo lo contrario. Siempre frontal y correcta”.
¿Ramón o el Muñeco? “Es muy difícil comparar. Creo que los dos han sido muy grandes y han marcado la historia del lcub. Ramón ha hecho un trabajo enorme, ha ganado Libertadores, campeonatos, ha sacado muchísimos jugadores. Yo solo tengo palabras de agradecimiento con él. Me hizo debutar a los 16 años y solo puede agradecerle. Y el camino de Marcelo es tremendamente bueno. Ganó lo que tanto buscaba River que son los campeonatos internacionales. Hizo que River sea respetado en todo el mundo y es para valorar”.
Con Marcelo (Gallardo) siempre hemos sido frontales
Por último, repasó la final del Mundial de Clubes ante Barcelona, para Javier “uno de los mejores equipos de la historia”: “El primer tiempo lo habíamos aguantado bien, ya jugar contra el Barca no es fácil para nadie. Sabés que tener que estar los 90 minutos concentrado, sin margen de error porque es un equipo que te puede ganar en cualquier momento. Creo que hemos hecho un gran partido, le jugamos de igual a igual. Pero están por encima de todos, no solo de River. Es el mejor del mundo y lo demuestra año tras año”.
+ GALERÍA: las mejores fotos de Saviola en River
+ RANKING: los mejores goles del Pibito
+ GALLARDO: “Debemos ser más consistentes”
+ BALANTA: “Guardo la esperanza de tener una segunda etapa en River”
+ RIVER COPA EL DUCÓ: una multitud acompañará al equipo en Huracán
+ JUEGO: ¿Cuánto sabés de River – Huracán?
+ CONVOCADOS: la lista del Muñeco para jugar con Estudiantes