No es el escudo oficial, pero muchos lo adoptaron como tal. Apareció a mediados de la década de los '80, una época en la que River todavía cargaba con la mochila pesada de ganar su primer título internacional y desterrar para siempre el apodo de "Gallina". Fue así que desde lo institucional y lo lo deportivo comenzó a gestarse el gran plantel que comandó Héctor Rodolfo Veira. Con jugadores en la cancha que dejaban la vida en cada pelota. Y con un emblema en el pecho que apuntaba a terminar con viejos estigmas.

El reconocido humorista gráfico Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, fue el encargado de diseñar el nuevo escudo de River. Que tenía como particularidad que tenía un enorme león con la camiseta de River que sobresalía del Monumental. Tiempo después el propio dibujante admitiría que el León de River venía a redimir la historia de Clemente, tal vez su personaje más conocido y tribunero, que curiosamente era hincha del eterno rival.

La historia del León en la camiseta de River comenzó a escribir un día como hoy, hace 38 años atrás. Fue el 24 de febrero de 1985 cuando el Millonario enfrentó a Unión de Santa Fe en el estadio Monumental. El encuentro culminó igualado 2 a 2 y aquella tarde el escudo diseñado por Caloi apareció por primera vez en el Manto Sagrado. Lo que pocos podían imaginar aquel día es que ese dibujo se convertiría unos meses después en uno de los emblemas de aquel equipo que se quedó con el Torneo de Primera División -con vuelta olímpica en la cancha de Boca incluida-, y que lograría por primera vez en la historia del club la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en Japón.

Pese a varios intentos de la marca de las tres tiras por cambiar el mítico León de Caloi por el escudo tradicional, la historia cuenta que los futbolistas de aquel plantel se pusieron firmes. ¿El motivo? Adoptaron el nuevo diseño como un amuleto de la suerte. De hecho, tras la partida del Bambino y el inicio del ciclo de Carlos Timoteo Griguol, River mantuvo el escudo y logró la Copa Interamericana a mediados de 1987. 

En 1989, con el cambio de sponsor, apareció la publicidad de Peugeot en el pecho y el logo de Adidas sobre la banda roja. De esta manera, River tuvo durante unos años su camiseta sin ningún tipo de escudo. Hasta que apareció la publicidad de Sanyo en el centro del pecho y a partir de 1993 el Millonario comenzó a utilizar el viejo escudo. Sin embargo, el León de Caloi sobrevivió en camisetas retro, banderas y tatuajes como una marca indeleble de aquellos años gloriosos e inolvidable.