Sacando el escudo oficial, que es el emblema máximo de la historia riverplatense, ninguna otra insignia lleva una marca tan gloriosa y significativa como el León que dibujó el reconocido humorista gráfico Carlos Loiseau (Caloi) a mediados de la década del 80. Con ese animal tan particular y entrañable en la camiseta, el Más Grande consiguió el campeonato de 1985/86, la primera copa Libertadores de la historia y, ni más ni menos, la única Intercontinental en tierras japonesas.

Hace unos días Tomás, el hijo de Caloi, publicó que había encontrado en el archivo de su padre la versión original del dibujo de aquel León que tanto identifica al club y a varias generaciones de hinchas, que hasta han llegado a tatuárselo en sus pieles. Y en una entrevista exclusiva con "La Página Millonaria", nos cuenta sus sensaciones al respecto y algunas anécdotas maravillosas de su papá demostrando el amor por los colores Millonarios.

El famoso León, en versión original, que encontró Tomás en el archivo de su padre

El famoso León, en versión original, que encontró Tomás en el archivo de su padre

-¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando tus ojos se encontraron con el dibujo original de tu padre?

- "Yo sabía que me lo iba a encontrar. Estaba seguro porque todo el archivo de mi viejo había quedado intacto en su antigua casa. Y ahí imaginaba que en ese desarme en algún momento iba a aparecer. Genera un orgullo muy grande. Para nosotros siempre fue importante, como para todos los hinchas de River. Y que lo haya hecho mi viejo, más aún. Además, el Leoncito vino a redimir un poco la historia de Clemente, su personaje más reconocido que era hincha de Boca, je."

-¿Cómo es eso?

-Es que en un principio él había creado a Bartolo, el protagonista que era de River, y luego surge Clemente como un personaje secundario. Pero por esas cosas misteriosas a la larga terminó quedándose a cargo de la tira. Una vez el hermano menor de mi viejo le empezó a romper las bolas para que lo haga a Clemente hincha de River, pero ya no había vuelta atrás con eso"

-¿Recordás alguna historia ligada puntualmente al famoso leoncito?

-"Un par de años después del 86 lo quisieron sacar de la camiseta para cambiar el diseño y porque la marca había ejercido algo de presión, pero los jugadores de aquella época que eran muy cabuleros no querían saber nada con removerlo, je. Así que terminaron buscándole otra ubicación más arriba, hasta que un tiempo después lo terminaron sacando"

-¿Y alguna puntual de tu viejo con el León?

"Una vez se hizo una cena en su casa, cuando vivía en San Telmo. Estaban, entre otros, Serrat, Mollo, Quino, el Negro Fontanarrosa y Crist. Y como Serrat era muy amigo de Menotti, él también fue también invitado a esa cena. En aquella época Menotti dirigía a Boca, y mi viejo atrás de la silla de él puso el caballete con el Leoncito de River, dedicado totalmente, je."

La famosa cena de notables en la casa de Caloi, donde el dibujante le dedicó el Leoncito a Menotti

La famosa cena de notables en la casa de Caloi, donde el dibujante le dedicó el Leoncito a Menotti

- ¿Qué te genera interiormente saber que hay miles de hinchas de River que se tatuaron el León?

- "Es impresionante, está buenísimo. Y quizás en algún momento yo también me lo tatúe. Ahora que publiqué este recuerdo de mi viejo me escribieron varios. Está claro que fue un símbolo muy importante, porque fue una de las campañas más exitosas de la historia de River. Ahora también tenemos un verdadero león, pero en el banco de suplentes", cerró en referencia a la admiración que siente por Gallardo.

-¿Cómo nació la pasión de la familia por River?

-"Mi abuela vivía muy cerca de la cancha, y en el Monumental nos encontrábamos con primos, tíos y gran parte de la familia. Todos tenemos una linda pasión por el club y los colores. Mi viejo era muy fanático"

Tomás junto a su hija en el Monumental, disfrutando de la pasión que heredaron de la familia

Tomás junto a su hija en el Monumental, disfrutando de la pasión que heredaron de la familia