River fabricó a lo largo de su historia muchísimos talentos. Las inferiores millonarias dieron sus frutos para que el club no solo disfrutara de sus talentos en lo deportivo, sino que también les sacara provecho desde lo económico. Hay una innumerable cantidad de ejemplos a lo largo de la historia y también en el presente, con la venta de varias joyas que generaron ingresos descomunales en un contexto económico cada vez más difícil para los clubes argentinos. En ese rubro, nuevamente el Más Grande hace la diferencia.
En las últimas horas se confirmó desde Europa lo que era un secreto a voces: River y Fiorentina tienen prácticamente todo acordado para concretar la transferencia de Lucas Beltrán. El goleador del Más Grande también tiene acordado su contrato, que se extenderá por cinco temporadas y percibirá un ingreso millonario, lejos del alcance para el fútbol local. El Vikingo se despide de River para jugar en una de las ligas más importantes del mundo.
Si bien todavía no hay cifras oficiales, los números que trascendieron de manera extraoficial dan cuenta de un desembolso que alcanzaría la cláusula de rescisión. ¿Cómo sería la forma de pago? Fiorentina pagaría cerca de 20 millones de euros más una serie de bonos fácilmente cobrables en el mediano plazo. Una venta que terminará ubicándose entre las más importantes de la historia del club.
Enzo, Julián y los 100 palos euros
Lejos de ser una excepción, la venta de Lucas Beltrán a la Fiorentina no deja de ser una tendencia que se viene repitiendo en el tiempo: en Europa buscan y se llevan a los jugadores surgidos en River. Sucedió en el último año con Julián Álvarez y Enzo Fernández, dos talentos que pocos meses después de salir campeones con River emigraron al Viejo Continente y terminaron siendo piezas esenciales para la conquista de la Copa del Mundo 2022 con la camiseta de la Selección Argentina.
El primero en salir de River fue Julián Álvarez: el Manchester City apostó por el crack oriundo de Calchín y cerró la operación a principios de 2022 a cambio de 23 millones de euros. Luego de algunas negociaciones y de recibir el OK de Pep Guardiola, Julián se quedó seis meses más en el Más Grande para disputar la Copa Libertadores. Se despidió de los hinchas de River en el Monumental luego del polémico arbitraje versus Vélez que expulsó al equipo de Marcelo Gallardo de aquel certamen.
Unos meses después llegaron emisarios desde Portugal para ver en vivo y en directo a Enzo Fernández, una de las revelaciones del fútbol argentino. A mitad de año llegó a un acuerdo con el Benfica para sumarse a su nuevo club una vez que finalizara su participación en la Copa Libertadores. Se despidió de River el mismo día que Julián. El mediocampista convenció no sólo a los enviados del Benfica, sino al propio Lionel Scaloni, que terminaría llevándolo a la Copa del Mundo. El Más Grande se quedó con un 25% de los derechos económicos y terminó haciendo un negoción: entre el dinero que recibió del Benfica y el porcentaje de la venta al Chelsea, desembolsó 52 millones de euros. Venta récord para el fútbol argentino.
A los 75 millones de euros percibidos por Julián Álvarez y Enzo Fernández habrá que sumarle la cifra cercana a los 25 millones de la moneda europea por Lucas Beltrán. En las próximas horas el Vikingo viajará rumbo a Firenze para cerrar el acuerdo y firmar su nuevo contrato. Los pibes de la cantera le dieron a River 100 millones de euros. Todo en el plazo de un año. ¿Podrán?