El periodista Sebastián Vignolo sorprendió este jueves cuando hizo una muy fuerte acusación contra uno de los protagonistas del fútbol argentino al que habitualmente cuida, pero ante quien no tuvo piedad luego de la papelonesca eliminación de Boca de la Copa Argentina 2024 en semifinales: Juan Román Riquelme.

Primero sin nombrarlo y luego, directamente con su apellido, el relator y periodista dio a entender que Riquelme miente con lo que dice y hasta sugirió que no quiere a Boca: “Lo principal es que te digan la posta. Si te quieren, te tiene que decir la verdad. Si no, tenés que empezar a desconfiar”.

Además, en su programa de ESPN, el Pollo Vignolo desacreditó al presidente de ellos cuando sentenció: “Todavía no vi la remera que diga: ‘Boca, subcampeón de Copa Argentina’. La hubiesen hecho si para Boca era importante. No hay un solo hincha de Boca que se ponga contento porque Boca llegó a la semifinal de Copa Argentina”.

braian romero boca velez

Vélez eliminó a Boca de la Copa Argentina. Fotos: Getty.

El duro editorial de Sebastián Vignolo contra Juan Román Riquelme tras la derrota de Boca con Vélez y eliminación de Copa Argentina 2024

Es increíble porque le pasan cosas que ya le pasaron. Vos vas viendo y decís: esta película ya la vi, es la misma, y los protagonistas son los mismos. Entonces, seguramente, y estoy hablando ahora de lo micro, porque acá hay un pedazo del partido de ayer, y hay un pedazo mucho más largo, que marca un poco más del año de Boca: casi un formato. Casi no: un formato, un estilo, una manera.

Yo confío más en la gente que me dice la verdad. Yo quiero que me digan la verdad por más que no esté buena la noticia. A mí no me digas que estoy bien cuando estoy mal. No servís como amigo. El amigo te dice la posta, te duela o no te duela. Buscará la forma, te dirá ‘vení, vamos a tomar un café y hablamos: no te veo bien’. Y después buscamos la solución. Ahora, el tipo que me dice que estoy siempre bien y ven que no estoy bien, no me quiere. No me quiere.

Entonces lo principal es que te digan la posta. Si te quieren te tiene que decir la verdad. Si no, tenés que empezar a desconfiar. Entonces, yo creo que ese es el problema de Boca: el problema de Boca es, a veces, no querer conocer la verdad, cuál es el problema, cuál es la dificultad que tienen. Porque tienen todo para ser feliz, absolutamente todo.

Se está cumpliendo un nuevo año de que Boca le ganó a Real Madrid; me tocó vivirlo, miren, casualmente… parece mentira, es una una utopía que hoy Boca de golpe esté diciendo ‘hay que llegar a la Copa Libertadores de alguna manera’. Va a llegar a la Copa Libertadores, va a encontrar la manera y la va a jugar. Pero no tiene que andar Boca así, de esa manera.

Ahora: ¿podemos hablar de los refuerzos? Sí, claro, son parte de la historia. De los refuerzos a las apuradas: ‘Andá a buscar un 4 que no está Advíncula o se lecionó el otro’, cuando Boca ya había quedado afuera contra el Cruzeiro.

Yo no veo ningún… miren, además estamos en un mundo de marketing y todavía no vi la remera ‘Boca, subcampeón de Copa Argentina’. La hubiesen hecho si para Boca era importante. No hay un solo hincha de Boca que se ponga contento porque Boca llegó a la semifinal de Copa Argentina. No hay ningún hincha de Boca que se ponga contento porque Boca pasó en repechaje a los octavos de final de la Conmebol Sudamericana y quedó eliminado en Octavos. No vi ninguno que diga ‘fantástica Sudamericana de Boca. Extraordinaria Copa Argentina, me voy al Obelisco, toco bocina, semifinal’.

Me extraña. Me extraña porque justamente no están hablando de Boca. ¿Cómo no le van a reclamar a Boca que juegue la Copa Libertadores? El Riquelme de afuera no le creería al Riquelme de adentro. El Riquelme de afuera diría: ‘¿Qué estás diciendo?’. Yo me acuerdo que Quique Wolff hacía El Otro Yo en Simplemente Fútbol y hablaba con Quique Wolff. Yo creo que hoy entre los dos Riquelme no se pondrían de acuerdo. Si es el mismo Boca… el mismo escudo, la misma historia que la conoce más que nadie porque la escribieron. ¿Cómo que cualquiera que está afuera va a saber más de la historia de Boca que los que la escribieron? No hay manera, ¡si la escribieron! ¡Si escribieron ellos la historia! Nadie se las contó, la vivieron.

Entonces, no. No, no, no, no, no. La vara tan baja no, la vara tan baja no. Después puede haber momentos, puede haber partidos, puede haber errores individuales que repercuten en el partido. Puede haber, insisto, errores de elección porque insisto: vas a buscar un refuerzo que parece bueno pero cuando se pone la remera de Boca es distinto. Le pasa, le pasa y es normal que pase. Por ahí no es normal que pase tanto, pero pasa. Después, con un técnico te puede ir mal, con dos… y bueno… ¿con tres? ¿con cuatro? Ya no…ya no.

¿Cómo puede ser que un técnico después de cinco partidos parezca ya desgastado? Entonces ahí ya no hay traje que aguante. Por eso: ¿nos quedamos con los errores permanentes que generan algunos futbolistas? Sí. Estan ahí, están a la vista, no hace falta ni que lo nombre, siempre la misma historia, película vieja. A Boca le significaron partidos que no pudo ganar o eliminaciones como por ejemplo la de Cruzeiro a los 10 segundos o la de ayer, que tendría que haber sido antes.

Ahora, para todo eso, la historia real, real, lo que pasa, lo que se ve, números, momentos. Yo vuelvo con esto: a Boca le gusta esa historia de ‘Boca contra todos’. Les gusta y es más: los entiendo y es parte del slogan y los agiganta. Ahora, ya cuando es Boca contra Boca es el peligroso. Que uno de Boca diga que está todo fenómeno y otro de Boca diga ‘no, no está todo fenómeno, date cuenta’, ya ahí…

Boca tiene todo para ser feliz, todo, todo. Se meterá a la Copa Libertadores. Tampoco tiene que hacer una locura y es lo que tiene que hacer. Sí, lo mínimo, lo mínimo, lo mínimo que tiene que hacer Boca es jugar la Copa Libertadores y cuando empiece a jugarla tiene que tratar de ganarla y cuando empiece un campeonato tendrá que tratar de ganarlo.

Yo creo que la palabra competir a la gente de Boca ya… yo creo que está cansada de competir y quiere ganar. Entiendo que es una forma también, es una forma de hablar, pero vuelvo con esto y sostengo: para mí, el Riquelme que estaba afuera con el Riquelme que está adentro, hoy no se pondrían de acuerdo, piensan diferente.