Uno de los sellos que caracterizó el primer ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River fu siempre e la presión alta. La estrategia de los equipos del Muñeco era hostigar y cansar al rival hasta el desgaste físico absoluto. ¿Cómo lo hace en su segundo ciclo? Casi igual. Los mediocampistas de Núñez adelantan líneas y hacen un primer pressing a los defensores rivales.
La vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre el Millonario y Colo Colo recordó ese distintivo táctico de los esquemas del Muñeco. Santiago Simón, Matías Kranevitter, Facundo Colidio, los puntos más altos en la materia, además de la presión de Germán Pezzella y Leandro González Pirez para enjaular al rival y no haberlo dejado pensar en casi toda la noche. Intensidad y voraciad.
Las figuras más altas de River en la presión alta
Los dirigidos por Gallardo dispusieron un esquema táctico de 4-1-4-1. Kranevitter jugó solo de cinco natural, luego una línea más adelantada con Ignacio Fernández y Maximiliano Meza en el centro y por los costados Simón y Colidio, con Miguel Borja solo como punta.
La clave de River frente a Colo Colo, más que nada en los primeros 45 minutos surgió con la presión adelantada y coordinada de Simón, Meza y Kranevitter, los tres pilares del medio que iban a disputar cualquier pelota dividida en el centro de la cancha.
Otro de los jugadores destacados en el Monumental fue Colidio, quién tirado sobre la izquierda, ejerció una presión inaguantable para los defensores del Cacique. Además del gol, estuvo presente en muchas situaciones defensivas del Millonario.
Colidio en acción
River, nuevamente en semifinales
12 de enero de 2021, la última vez que River estuvo en semifinales de Copa Libertadores. Con el sello de Marcelo Gallardo, que tras su regreso se va notando aún más su funcionamiento y estrategia, los de Núñez se metieron en los mejore cuatro de la Copa Libertadores.