Marcos Acuña será futbolista de River. Es cuestión de tiempo para que se concrete definitivamente la negociación que el Millonario llevó adelante en silencio y que el futbolista de 32 años se ponga el Manto Sagrado. Qué le puede aportar al equipo de Marcelo Gallardo.
No hay dudas de que el Huevo es un refuerzo de lujo para el Más Grande. Su gran paso por Racing en el fútbol argentino, su amplia trayectoria europea y fundamentalmente su exitoso andar en la Selección Argentina, donde ganó dos Copa América y el Mundial de Qatar 2022, dan cuenta de la jerarquía que tiene. Y que le dará un importante salto de nivel al plantel de cara a la Copa Libertadores.
El oriundo de Zapala tiene un conjunto de características que le ofrecerán múltiples a Gallardo. El primero es la polifuncionalidad: si bien hace muchos años que juega de lateral izquierdo (puesto en el que River flojea por los bajos niveles de Enzo Díaz y Milton Casco), su pasado y sus características hacen que el Muñeco pueda utilizarlo si así lo quisiera como ese volante por el costado izquierdo jugando a perfil natural que muchas veces ha elegido en su primer ciclo.
Otro es su carácter y personalidad. Desde sus inicios lo ha caracterizado su forma de ser de siempre ir hacia adelante y saber jugar con pierna fuerte cuando el partido lo pide. Sus 32 años le aportan esa cuota de experiencia vital para entender momentos de partidos e inteligencia para jugar. Además, es un futbolista que en situaciones calientes saca el pecho.
Y un tercero a destacar también es su ida y vuelta constante, sin perder criterio a la hora de pasar al ataque, ni hacer agua cuando toca marcar. Claramente sus virtudes son más ofensivas que defensivas: profundidad para llegar hasta el fondo, buenos centros y un interesante remate de larga distancia. Pero con los años se ha adaptado a jugar de defensor, y lo que por técnica quizás no logra, lo compensa con despliegue, garra y su morrudo físico.
Estadísticas de Marcos Acuña en Europa y la Selección Argentina
Está claro que el surgido en Ferro es jerarquía pura para este River, que sueña con ganar la Copa Libertadores, y para eso necesita jugadores que eleven la vara del plantel. En cinco años en Sevilla, disputó 149 encuentros, con seis goles y 16 asistencias. Antes, había estado en Sporting de Lisboa, club en el que participó de 135 juegos, con nueve tantos y 25 pases gol.
A su vez, hace varios años que el Huevo es habitué en la Selección Argentina. Alternando con Nicolás Tagliafico, Acuña fue parte clave del equipo que ganó la Copa América 2021, la Finalissima 2022, Mundial de Qatar 2022 y Copa América 2024. En total, 59 partidos con la casaca albiceleste, sin goles pero con siete asistencias.