La nueva era comenzó en River. Volvió Marcelo Gallardo para tratar de impregnarle al ecosistema Millonario todo aquello que lo identificó en su primera etapa en todos los ámbitos del club, desde el más expuesto, como es el equipo, hasta los detalles más imperceptibles pero necesarios para la sintonía fina. De su conferencia de presentación quedó plantada la ilusión y también una pregunta: ¿Por qué no nombró a su antecesor, Martín Demichelis?
Gallardo hizo referencias elípticas al ciclo que terminó vs. Sarmiento, ya en franca pérdida de identidad, pero nunca nombró a Demichelis. En síntesis, el Muñeco tocó una fibra muy íntima del hincha cuando llamó a “recuperar un espíritu general de club, de equipo, recuperar el deseo y las ganas de seguir construyendo“. Se recupera, claro, algo que se ha perdido.
ver también
River: Felipe Peña Biafore podría quedarse afuera de la lista de buena fe en Copa Libertadores
Marcelo Gallardo dijo, además, que venía a subirse a “un tren que está en marcha“, aunque puntualizó: “Hay que intentar ser muy precisos con una idea, con un mensaje que tenga impacto rápidamente“, y lanzó luego una frase altisonante: “Sin mirar hacia atrás“.
¿Por qué Marcelo Gallardo no nombró a Martín Demichelis en su asunción como DT de River?
A la hora de referirse al pasado cuyo legado había decidido tomar fue el momento en el que hizo la referencia más directa al ciclo de Martín Demichelis, aunque sin nombrarlo: “Lo que se hizo hasta acá nos da esta posibilidad de jugar Octavos de final de la Copa Libertadores porque el equipo ha hecho las cosas bien y a eso hay que rescatarlo y darle valor, pero nosotros tenemos que pensar hacia adelante: cómo construimos el mejor equipo posible para enfrentar todos esos compromisos que tenemos por delante“.
Marcelo Gallardo dirigió su primer entrenamiento en River este lunes por la tarde.
Marcelo Gallardo tampoco nombró a Ramón Díaz cuando asumió en 2014
En su conferencia de presentación como DT de River en 2014, Marcelo Gallardo fue consultado directamente sobre si había tenido contacto con su antecesor en el cargo, Ramón Díaz, para tener alguna referencia sobre, por ejemplo, el plantel.
El Muñeco contestó: “No he tenido la posibilidad de hablar con ninguno de los integrantes del cuerpo técnico anterior. Esto no quiere decir que no lo pueda llegar a hacer, si existe una comunicación será siempre bienvenida. Creo que han hecho un gran trabajo y se debe reconocer en el sentido de que este equipo viene de ser campeón así que cualquiera de las referencias que uno puede llegar a tener serán bienvenidas, por supuesto“.
Ramón Díaz fue el predecesor de Marcelo Gallardo cuando el Muñeco asumió su primer ciclo como DT de River.
“Sin mirar hacia atrás”: por qué Gallardo no menciona a sus antecesores en el cargo de DT
En la vida, como en el fútbol, el Muñeco siempre mira hacia adelante. Es parte de su decálogo de vida cuando se trata de construir. Si bien le da gran importancia al análisis de lo ocurrido y al balance de los hechos consumados cuando las etapas se acercan a un epílogo, cuando se trata de un comienzo, lo que viene es lo único que importa en su metodología y ayer, en su presentación, lo dejó claro al hablar siempre de sí mismo y de su cuerpo técnico:
- “Queremos recuperar el deseo y las ganas de seguir construyendo. Desde mi parte y mi cuerpo técnico estaremos como lo hemos estado siempre, al ciento por ciento de nuestras posibilidades, deseando que nos vaya bien a todos porque si eso pasa seremos muy felices y a eso es a lo que vamos a apuntar”.
- “Yo y todo mi cuerpo técnico nos estamos sumando ya a un tren que está en marcha y tenemos que tratar de acomodarnos lo más rápido posible para darle continuidad a esto sin mirar hacia atrás porque hay que mirar hacia adelante y rápidamente ponerse a trabajar. Hay muchas cosas para empezar a marcar”.
- “¿Cómo retribuirle al hincha? Tratando de que el equipo juegue como el hincha siente que tiene que jugar y ese es mi trabajo y el de mi cuerpo técnico. Eso es lo que vamos a hacer con toda mi gente, y más allá del cariño que tienen por mí, que también sientan ese amor por el equipo”.