Si se habla del volante central de River es imposible no hacer alusión a Reinaldo Merlo, el futbolista con más partidos en la historia del Más Grande, con 563 apariciones. Sin embargo, en una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, Mostaza eligió a otra leyenda como el mejor cinco que vistió el Manto Sagrado.
Sin dudarlo, Merlo se quedó con Leonardo Astrada, a quien no solo dirigió en su primera etapa como DT de River, sino que además lo hizo debutar. De hecho, en ese sentido recordó: “Lo puse de lateral el primer partido, lo hice debutar de lateral contra Deportivo Español, ja”.
+ Mostaza siempre tuvo ojo para los cracks. En la previa del torneo, podés elegir en las apuestas al mejor jugador y soñar con una nueva gloria.

ver también
Supo ser figura en River, salió campeón y confesó: “Sueño con dirigirlo, sería lo máximo”
¿Por qué el Negro es el mejor? “Porque se acostumbró a jugar solo en el medio, distribuye el cinco, corta bien, marca”, argumentó Mostaza. Características que para el ex jugador, identificado también con Racing por sus hazañas como entrenador, son claves en un volante central y Astrada interpretó y ejecutó a la perfección.

ver también
Real Madrid a fondo por Mastantuono: podría comprarlo antes del Mundial de Clubes
El Jefe, que actualmente se desempeña como panelista deportivo en televisión, es otro de los grandes jugadores que vio nacer las Inferiores de River. Al igual que Mostaza, Astrada jugó toda su carrera en el Millonario, a excepción de un breve paso por Gremio en el 2000. En total, 464 encuentros y 12 títulos para el Negro, que luego también supo ser DT del Más Grande.
Mostaza Merlo y su duelo en el puesto con Tolo Gallego
Otro de los grandes volantes centrales que tuvo River en su historia fue Américo Rubén Gallego, quien coincidió en el plantel millonario con Merlo, durante los últimos años de carrera de Mostaza: llegó en 1981 y permaneció hasta 1988, cuando se retiró.
¿Fue la mejor competencia que tuvo en el puesto? “Sí, porque él vino más joven que yo, le llevaba ya como tres o cuatro años… buen jugador, temperamento, jugador de River, Selección Argentina, campeón del mundo…”, sentenció tajante. “Pero igual competimos un poquito, ja”, agregó.
“Jugamos juntos en Mar de Plata, yo marqué a Maradona, yo le hice hombre a hombre en el campo de River”, recordó. Sobre aquel icónico Superclásico, relató: “Ese día creo que jugaba Gallego, jugó Passarella, Pavoni, y Maradona jugó para Boca, entonces Alfredo Di Stéfano empezó: ‘¿Quién toma?’ Estaba preocupado por Maradona, y yo le dije: ‘Escúcheme, Alfredo: de la mitad para atrás lo tomo yo’. Ganamos 1-0″. Por último, Merlo desmintió las versiones sobre una pelea suya con Gallego: “Es falso. Teníamos buena relación, de jugador“.