River empató frente a San Lorenzo por 1-1, en el marco de la fecha 24 de la Liga Profesional que tuvo que postergarse hace algunas semanas. El equipo dio otra muestra de bajo rendimiento y el propio Marcelo Gallardo reconoce que debe tener un arduo trabajo en la pretemporada, por lo que expresó sus sensaciones de esta noche y dejó un claro mensaje para lo que viene.
En primera instancia fue consultado por los silbidos de los hinchas para los jugadores al final del partido y declaró: “La gente tiene la posibilidad de manejar su descontento, así que hay que aceptar cuando pasan esas cosa. Hay un exigencia muy marcada en este club y claramente no estamos en la posición que queremos todos, entonces el descontento de la gente se entiende. Tantas veces que acompañaron con deseo de apoyar al equipo en condiciones que no han sido del todo agradables y se manifiesta”.
Luego, habló del encuentro en sí y analizó: “Con relación al partido, fue difícil de explicar porque si bien el primer tiempo me pareció que habíamos jugado aceptablemente contra un rival que vino a hacer lo suyo, achicar los espacios en su campo aprovechando los espacios a nuestras espaldas al asumir el rol de protagonismo y muchas veces tenemos situaciones aisladas, en la primera parte no estuvimos mal, tuvimos chances claras y no supimos aprovechar. En el segundo tiempo hicimos lo más difícil que es el gol y esos momentos no jugaron a nuestro favor, un penal accidentado de espaldas que es cobrable pero accidental lo pone a San Lorenzo en el empate y a nosotros ahí para ver cómo llegábamos al gol con variantes pero nos costó mucho como todo en el final del año, hay que aceptarlo”.
Gallardo: “Hay que aceptar el momento”
Siguiendo con su análisis, fue consultado por los momentos que tuvo el equipo a lo largo del semestre y señaló: “No pudimos ser del todo continuos en el juego, creo que si bien al principio intentamos armar algo que nos de mayor solidez a nivel equipo, lo conseguimos en los primeros partidos, después yo reiteraba que teníamos que empezar a jugar de una manera que nos identificara mejor. Eso de ir en la búsqueda con variantes para jugar de la manera que nos identifique nos costó, la realidad es lo que se ve, no les voy a decir algo que no se vea, hay que aceptarla, nos costó muchísimo”.
Gallardo aceptó el momento de River y piensa en lo que viene. (Getty Images)
Al Millonario le quedan dos partidos para cerrar el 2024, algo que el DT espera con ansias: “Que termine el año porque necesitamos la clasificación a la Copa Libertadores 2025, estar en condiciones, con energía renovada, otra frecuencia que nos indique que estamos para trabajar de otra manera. Eso es lo que vamos a hacer y lo que tenemos pensado para lo que viene, pero no podemos dejar pasar lo que atravesamos”.
La exigencia de la camiseta de River, según Gallardo
“Me he criado en este club y la exigencia de la gente siempre ha existido, así toda la vida, yo lo he aceptado porque si vos no aceptas la exigencia de este club es que no tenés que estar en este club. Yo he sido jugador y mi mentalidad ha sido pertenecer a este club porque te pone la vara alta, es exigente y a mi me encanta, me gusta estar acá. Soy feliz estando acá, me encanta que el hincha nos apoye, que nos exija porque tenemos que ser así y a partir de ahí construir. La construcción se hace con trabajo con buenas aceptación al trabajo, buena mentalidad, renovando energías, sacando lo negativo y pensar en lo que viene. Ahora hay que aceptar este momento que es incómodo, el que no esté para aceptarlo no tiene que estar, porque la exigencia de River marca esto, acá te van a exigir, si no hay otros lugares en donde no hay la misma exigencia. Podes jugar en otros lugares y es aceptado, pero River te exige otra cosa, así lo debemos entender”, sentenció el ídolo millonario.
ver también
Marcelo Gallardo, sin vueltas tras el empate de River: "Si no entendés la exigencia, no podés estar"
Un mensaje claro para lo que viene
En un momento le preguntaron por la cercanía a un nuevo aniversario de la final de Madrid y el Muñeco fue claro: “Yo te voy a ser honesto, para mí eso ya sucedió y es algo que va a ser establecido eternamente, pero eso para mí ya pasó. Yo dije hace unos días, no me siento en el lugar donde me puedo quedar cómodo por algo que se ha logrado, no tengo ningún interés, te imaginas que mi pensamiento va por otro lado”. Después, dejó un mensaje importante para los hinchas: “Tenemos que intentar construir algo que se jerarquice, que tenga representación y eso no se construye de un día para el otro, por eso al hincha le digo estén calmos porque confían en mí y yo confío en ellos, yo estoy para construir, ese es el mensaje que tengo que transmitir. Es un momento incomodo y claramente teníamos otras expectativas, en este club no alcanza con llegar a una semifinal de Copa Libertadores, con no poder pelear el campeonato hasta el final y yo soy el primero en reconocer la exigencia de este club. Vamos a construir algo que nos represente, eso le quiero transmitir al hincha”.
ver también
River empató con San Lorenzo y se clasificó a la Copa Libertadores 2025: así quedó la tabla anual
Ante la pregunta de La Página Millonaria del cierre del año y el semblante de los jugadores, Gallardo respondió para ir cerrando la conferencia: “Cuando no se gana o vivís un golpe adverso es la frustración la que te acompaña, pero la frustración en el fútbol es algo que convive con nosotros. Siempre tenés que entender que en el fútbol los resultados son los que te marcan las emociones y cuando no ganas la frustración es la que te invade, esa es la cara del vestuario cuando no se gana o no jugamos como queríamos. Después, de qué manera salimos de ahí es donde nosotros tenemos que trabajar y los futbolistas tienen que entender que tenemos que salir de las frustraciones. Si te quedas ahí cuesta salir, es un espiral donde no se sale y en eso creo que hemos sido discontinuos, hemos entrado y salido hasta ahora. La frustración es eso que los protagonistas debemos saber manejar porque no convivimos con las emociones nuestras si no también con la de millones de hinchas y eso también hay una carga psicológica en eso, porque representa que no solo hay que trabajar con lo tuyo si no con la frustración de los demás, por eso entiendo a la gente si reprueba un mal partido o un mal resultado”.