Marcelo Gallardo volvió a protagonizar -como tantas veces lo hizo en su primer ciclo como DT de River- una conferencia de prensa aleccionadora sobre el estado actual del fútbol argentino, pero principalmente sobre el prestigio del ya famoso producto. Y es que a partir de lo que ocurrió en el partido con Barracas Central, el entrenador pidió “reglas claras”, habló de hipocresía y de lo que no le gusta ni siquiera de su propio equipo.
Fue una pregunta sobre la postura hiper defensiva que presentó El Guapo en el Estadio Monumental (haciendo tiempo cada vez que pudo y, así, consumiendo minutos de juego) lo que motivó al Muñeco a conceptualizar sobre el juego, los árbitros y el espectáculo que debe honrar al hincha.
“En el fútbol argentino todo está sospechado”
“A mí de las herramientas que utiliza cada equipo no me corresponde opinar, cada uno hace lo que puede o lo que siente y no voy a opinar con respecto a eso de los rivales. A mí lo que me preocupa sobre todo es que en el fútbol argentino, donde todo está sospechado de todo, tenemos que ser un poquito más claros nada más. Por lo menos en lo que me compete a mí, que es el juego, los árbitros tiene que ayudar a agilizar el juego, a hacer un espectáculo más ameno para la gente”.
“No se puede favorecer solo al que no quiere jugar”
“Se requiere de mejores capacidades para desarrollar un buen espectáculo y hablo de todos: hablo de los árbitros, los jugadores, los entrenadores; todos debemos colaborar para que esto no sea cada vez peor, para que el fútbol argentino no sea algo en el que naturalices: ‘Bueno, es el fútbol argentino’. Porque nos estamos acostumbrando a eso, es así el futbol, argentino y eso que se repite, se repite, se repite hace que no interesen las formas ni nada, entonces me parece que todos deberíamos ayudar. Y hoy lo que me llamó la atención es: si hay tantas interrupciones, lo que se debería hacer es agregar tiempo de adición y jugar más tiempo, si tenés que dar 10, 12 o 14 minutos como pasaba en el Mundial habría que darlos, porque no se puede solamente quedarnos con la interrupción, con el que no quiere jugar y ya está, después te dan tres o cuatro minutos, cinco. Seis es una barbaridad. Cuando te dan seis te dicen ‘no, te di seis minutos…’, como si fuese una locura y no. A mí me gusta jugar, mismo yo reniego de mi equipo cuando va ganando y hace tiempo, no me gusta, o sea, el tiempo normal, pero no de tirarse porque no me gusta que me lo hagan, eso es una forma de sentir y una forma de pensar“.
“A veces no hay que hablar mucho porque después te tildan de loco”
“Hoy, por ejemplo, termina el segundo tiempo a los 45 minutos: ¿Cómo va a terminar a los 45 minutos? No entiendo, ¿por qué? No, porque van ganando tranquilos, cómodos, no. Había que respetar el tiempo de adición y no se respetó, entonces como que listo, termino, eso no, no está bien, no está bien, pero bueno, no pasa nada, yo lo digo, mañana sigue el show… a veces no hay que hablar mucho porque después te tildan de loco, no bueno, pero vos… y no me gusta, lo que veo digo que no me gusta, pero bueno, yo tengo que estar de un lado donde tengo que combatir las cosas que no me gustan, no todos tiene que estar de acuerdo conmigo, hay opiniones totalmente dispares y las respeto, pero a mí me gusta que el fútbol argentino pueda estar en evolución. Ahora no hay descenso, no hay descenso, entonces ¿cuál es el problema?, entonces ¿por qué estamos todos sospechando de todos? Nada, me gustaría un poquito más de reglas claras para que por lo menos sepamos. Simplemente eso”.
“No soy yo el que tiene que lograr los cambios en el fútbol argentino”
Luego de manifestar su postura sobre lo ocurrido en el partido que River le ganó a Barracas Central, un periodista le preguntó a Marcelo Gallardo si habla con el presidente de la AFA para intentar mejorar el fútbol nacional: “Yo no soy el que logra los cambios, lo mío es una opinión nada más y yo sé que hay mucho temor a opinar, no es el cambio mío, es el cambio de todos, simplemente. Todos tenemos que tratar de tener un fútbol mejor, simplemente eso, yo nada, tengo mi pensamiento y trato de expresarlo y no me gustan algunas cosas y las digo, después sé que hay ataques, si decís algo te atacan. Yo digo lo que siento, no estoy diciendo nada que no se vea, que no lo vean ustedes y todo el mundo del fútbol, no estoy diciendo nada que, pero bueno… “
“No soy un extraterrestre, solo pido reglas claras”
“Hay mucha hipocresía, es así, pero hay que seguir para adelante, yo acepto porque yo estoy en el fútbol argentino, volví al fútbol argentino y quiero ser parte del fútbol argentino, a mí me gusta mi país, me gusta estar en el lugar que siento, lo re contra valoro y lo vivo con esa intensidad, o sea soy parte del fútbol argentino, no es que soy un extraterrestre que vengo, pero me gusta que intentemos tener las cosas más claras, no me gusta el lobby, no me gusta andar viste… no, me gusta trabajar, me gusta intentar mejorar a mi equipo, tratar de ganar la mayor cantidad de partidos sin que me favorezcan, no quiero que nadie me favorezca, quiero que nosotros nos sintamos favorecidos a través de lo que podamos brindar con el juego, eso es lo único que quiero, un poquito de eso, pero nada, no tengo más nada para decir”.