Muchos son los gestos que distintos futbolistas han tenido en el devenir de sus carreras por los clubes de los que son hinchas, pero si de pertenencia se trata ese es el caso de Erik Lamela o…. mejor, de lo que sus padres hicieron cuando él tenía 12 años para, acaso, cumplirles su sueño: rechazaron al Barcelona para que su hijo pudiera jugar en River.
Erik Manuel Lamela Cordero nació en la localidad de Carapachay, Vicente López, el 4 de marzo de 1992. En 1999, con solo siete años, llegó a River para vivir una etapa que lo marcó: la de infantiles. “Siempre me acuerdo, fue una etapa muy linda. Hasta el día de hoy la recuerdo muy bien y sigo teniendo contacto con excompañeros y amigos con los que sigo hablando. Son épocas que les aconsejo a los chicos disfrutarlas mucho, porque cuando uno crece no vuelven más y son muy importantes”, dijo.
Erik Lamela en las inferiores de River. Entre los chicos es el primero, de derecha a izquierda. (FOTO: @eriklamela).
El día que los Lamela rechazaron al Barcelona para que Erik juegue en River
Lamela era, desde bien chico, uno de esos talentos que cualquiera que los ve se convierte en ojeador profesional porque no hay manera de que no se advierta aquello de lo que potencialmente son capaces. Por eso no llamó la atención que a los 12 años viniese a buscarlo el Barcelona. Era el sueño de cualquiera, como en su momento lo fue el de Lionel Messi (y su familia), pero no de los padres de Erik, que tenían claro su deseo de que el pequeño se formase en River.
Era el año 2004 y Erik jugó un torneo de menores en Francia en el que había captadores de talentos de distintos clubes alrededor del mundo, uno de ellos del Barcelona. Así relató lo ocurrido José Lamela, el papá del mediocampista: “Fue en un torneo de inferiores en Francia, y Erik marcó los cinco goles. Uno de los ojeadores del Barcelona alrededor del mundo lo vio e instantáneamente fue a hablar conmigo, me dijo que no era necesaria una prueba más”.
Para poner en contexto el peso de la elección que los Lamela hicieron por River, es clave mencionar que el club catalán les ofreció trabajo a los padres y educación para el hijo, pero ellos dijeron que no. “Estuvimos viendo durante 15 días cómo era todo. El colegio al que iría Erik, dónde viviríamos, los privilegio. Era muy tentador, pero no era el momento adecuado para que yo o mi familia diéramos ese paso. River era nuestra casa y creo que tomamos la decisión correcta”, recordó José Lamela en una entrevista con el medio FourFourTwo.
Un muy pequeño Erik Lamela con José, su papá (FOTO: @eriklamela).
Erik Lamela: una vida en River, el día más triste y uno de los pocos “salvados” por el hincha
Erik Lamela guarda su debut en River en su carpeta de favoritos: “Fue algo soñado. Lo que todo los chicos quieren conseguir, que están ahí y que luchan tanto tiempo por algo, llega el día en el que tenés la posibilidad, que sabés que estás en el equipo o en el banco. Mirar a la cancha y enterarme de que estaba por debutar fue algo increíble, era todo lo que yo había soñado. Lo disfruté mucho”, dijo.
Erik Lamela hizo inferiores en River desde los 7 años, debutó a los 17 y a los 19 fue traspasado a la Roma de Italia.
El mediocampista fue parte de la peor etapa en la vida del club. Su salida del club se dio en pleno 2011 luego de 36 partidos disputados, con 4 goles marcados, y en plena catástrofe económica del club, que lo vendió a la Roma por 18 millones de euros aunque él siempre dijo que su deseo era permanecer en el club para devolver al equipo a la única categoría que le pertenece al Más Grande. De todos los que llevaron a River a la debacle, él es uno de los que el hincha salva y al que le guarda un enorme cariño.
Qué hace hoy Erik Lamela: dónde juega y el “viejo conocido” DT que lo dirige
Hoy, aquel chico de 12 años pretendido por el Barcelona y que finalmente debutó en River a los 17 y explotó en el club a los 19 para dar el salto nada menos que a la Roma de Italia, donde inició su viaje futbolístico por Europa, fue recientemente fichado por el AEK Atenas del entrenador Matías Almeyda luego de sus destacados pasos por el Tottenham de Inglaterra y el Sevilla de España, donde fue campeón de la UEFA Europa League en 2023.
El pasado 20 de julio, Erik Lamela fue presentado en Grecia, adonde llegó con 32 años, con una vida futbolística ya hecha, completamente afianzado y dedicado a disfrutar del fútbol, sumado a una construcción familiar junto a la mujer de toda su vida y tres hijos que lo acompañan adonde quiera que vaya.
Erik Lamela con dos de sus tres hijos (FOTO: @eriklamela).
El zurdo, que firmó con el club europeo como jugador libre por las próximas tres temporadas, fue recibido como toda una estrella y hasta hoy, entre pretemporada y puesta a punto, lleva jugados tres partidos bajo la dirección técnica del Pelado Almeyda, con quien compartió plantel en River.
Erik Lamela fue fichado por el AEK de Atenas en julio de 2024. Firmó un contrato por las próximas tres temporadas (FOTO: @eriklamela).
El hito futbolístico de Erik Lamela
En 2021, el jugador surgido en River logró uno de los hitos de su carrera: obtuvo el Premio Puskás de la FIFA por el mejor gol del año. Fue en marzo de 2021 cuando anotó “el gol más espectacular del año” frente al Arsenal por la liga inglesa con una rabona inolvidable.
Erik de Selección
En el medio, para Lamela también hubo Selección Sub 20 y mayor, donde compartió convocatorias con Lionel Messi, el mejor del mundo y uno de sus referentes. Fue parte de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y de las Copas América 2015 y la del Centenario. Con la camiseta celeste y blanca, Erik completó 20 partidos y marcó tres goles.
Erik Lamela y Lionel Messi lograron una buena sociedad cuando coincidieron en la Selección Argentina (FOTO: @eriklamela).
El consejo de Lamela a los chicos que persiguen el sueño que él alcanzó
Hace no tanto tiempo, en una visita que hizo a las inferiores de River, de las que nunca se olvida, le dejó un mensaje fundamental a los que hoy buscan lo que él cuando llegó al club a los siete años: “Es muy importante la educación. Les aconsejo que estudien, si tienen tiempo. Cuando yo llegué a Inglaterra no hablaba casi nada de inglés y me costó un montón. Imaginate, llegar a un equipo y no hablar, no poder comunicarte con tus compañeros. Yo lo entendí a la fuerza y hoy es el mejor consejo que puedo dar, estudien y diviértanse jugando al fútbol”.
Erik Lamela surgió en River y alcanzó la gloria en Europa (FOTO: @eriklamela).