Las Divisiones Inferiores de River son una de las mejores del mundo por la talla de jugadores que formó a lo largo de su historia, por lo que no es fácil encontrarse con el paso más deseado que es llegar al primer equipo. Algunos logran dejar su huella y asentarse, pero otros, como Federico Andrada, se encuentran en la situación de buscar un nuevo destino para continuar con su desarrollo profesional.
El delantero de 30 años que actualmente milita en Racing de Montevideo, el club gerenciado por Fernando Cavenaghi en Uruguay, habló en exclusiva con BOLAVIP y reveló sus pensamientos acerca de la presión con la que tuvo convivir. El jugador había saltado a la fama tras convertirse en el máximo goleador de las historia de las juveniles con 143 goles en total, superando a José Sand.
“River es lo mejor que hay en Argentina a nivel escuela. Te enseñan a nivel técnico como nadie. La mentalidad era ganadora y también que se le daba mucha importancia al juego, que eso es lo fundamental”, dijo el futbolista sobre su formación en sus primeros años. Si bien Matías Almeyda lo llevó a una pretemporada, debutó de la mano de Ramón Díaz en 2013.
Andrada y la presión de llegar a la Primera de River
Acerca de su llegada a Primera, Andrada dijo: “Sentí presión porque los ojos estaban todos puestos en mí. Yo me sentía capacitado para hacer goles, si bien yo era chico y sentí una presión extra, pero me sentía bien, ni me influía a la hora de jugar”. También remarcó un cuestionamiento al club: “Lo que me faltó fue la banca del club. Era una de las promesas, entonces sentí que no me llevaron como me tendrían que haber llevado“.
Andrada celebrando uno de sus goles con la camiseta de River. (Imago)
“Me tiraron a la cancha y en ese momento, en el que yo empiezo a jugar, el club no estaba en el mejor momento como institución. Yo entraba y ya todos pensaban que tenía que hacer uno o dos goles en Primera por todo lo que había hecho en Inferiores y no es así. A muchos jugadores se le dio el tiempo de adaptación y después la terminaron rompiendo, pero conmigo no fue así”, añadió Andrada.
Luego, completó: “Yo en ese momento pesaba ocho kilos menos que ahora y sigo siendo la misma persona. Me apuraron y peor en ese contexto. Es lo que tocó, yo en ese momento no estaba preparado al 100%, si hubiese sido hoy, seguramente hubiese tenido un psicólogo, un coach deportivo que te ayude a llevar la presión. El haber tenido ese título de máximo goleador de Inferiores hacía que River no me suelte, entonces yo me iba a préstamo, volvía, no me tenían en cuenta y me tenía que volver a ir”.
ver también
Sin Borja, Pezzella y Acuña: la posible formación de River vs. Barracas Central por Liga Profesional 2024
La charla que Andrada tuvo con Gallardo
El debut de Marcelo Gallardo como DT de River se dio en la Copa Argentina 2014 ante Ferro, donde Andrada fue titular. Con la llegada del Muñeco, no tuvo lugar y le dijo tras recibir una oferta: “Mirá, eso depende de lo que quieras vos” y que no iba a tener mucha participación. Ante esto, aceptó la propuesta de irse al Metz de Francia con 19 años. Al año siguiente volvió, pero tuvo que volver a partir y fue así que empezó a pasar por diferentes camisetas: Aldosivi, Universidad Católica de Ecuador, Real Unión de España, La Serena de Chile, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fe, Bari de Italia, Vélez Sársfield, Quilmes, Atlético Rafaela, FC Differdange 03 y Racing de Montevideo.