Hay muchas, muchísimas historias de futbolistas que quedan en la historia: por talento, por goles, por títulos, por mística, por momentos tristes, algunos de los cuales es preferible no recordar. Pero los hay, también, por datos particulares y extraordinarios como es el caso de Ariel Raúl Medri: el futbolista que, con apenas dos minutos en cancha, quedó en los libros por ser el que menos tiempo jugó en la Primera de River.

Sábado 2 de mayo de 1987. Día del histórico River 2 – Platense 3 en el Estadio Monumental. El de la mano de Américo Gallego y de los goles de Miguel Ángel Gambier que salvaron al Calamar del descenso directo y lo mandaron a desempatar con Temperley para, en esa instancia, salvarse. Nada menos que en ese partido Ariel Medri debutó y se despidió para siempre de la Primera de River.

La historia que lo llevó hasta allí…

“Nací el 13 de mayo de 1966 en Maggiolo, provincia de Santa Fe”, contó el propio Ariel que un día, allá por la década del 80, le hizo un golazo a Boca en la Reserva y a partir de ahí muchos hablaban de él. Tanto que El Gráfico, una de las icónicas publicaciones deportivas de la época lo fue a buscar para contar su historia.

La primera prueba en River

“Mientras estudiaba en mi pueblo jugaba en Sportman Carmelense. En julio de 1982 junto al arquero Daniel Gazzaniga (NdR: padre de Paulo Gazzaniga, actual arquero del Girona de España) fuimos a River probarnos Ramos Delgado y Dominichi y nos tomaron a la primera prueba, pero nos dijeron que volviéramos en diciembre. Volví, pero a fines de ese año no anduve bien. No quedé, pero me dijeron que insistiera, que las puertas las tenía abiertas. Entonces regresé a Santa Fe, terminé el quinto año comercial y continué jugando en el Club Sportsman. Después me trajeron a probarme a Vélez y me incorporé en febrero del 84. Quedé todo ese año en el club hasta que en julio del 85 me venden al Sporting de Laboulaye, Córdoba, para jugar un pre regional. Estuve seis meses, pero con el pase en mi poder volví a probarme en River”.

Por fin: ¡fichado y debut en Primera!

“Me vieron Pedernera y Pando y me ficharon en la cuarta división. Me explicaron que se me iba a hacer difícil, ya que en ese entonces estaba el Pato Míguez y otro pibe jugando como punteros. Por suerte, después Miguez pasó a jugar de marcador de punta y a mí me vio Areán y me llevó a la Reserva y después debuté ante Platense y perdimos”.

A River lo dirigía Héctor “Bambino” Veira. Y ese día, ese famoso 2 de mayo de 1987, Ariel Raúl Medri fue por primera vez al banco de suplentes de River Plate. Pero eso no sería todo.

“Toqué una pelota y eso fue todo”

“Fue la primera vez que me senté en el banco de suplentes de la Primera. Calenté como 20 minutos y el Bambino nos metió al final, no recuerdo qué me dijo, sí que fui a la izquierda, porque yo jugaba allí, y también me acuerdo de que toqué una pelota, de eso estoy seguro: una pelota toqué. Recibí un rechazo de la defensa, se la pasé al Tolo, después la perdimos, vino el ataque de Platense y el tercer gol de Gambier. Eso fue todo”, relató Ariel tiempo atrás al periodista Diego Borinsky para el sitio Cadena 3.

Ariel Medri, el entonces juvenil de River que convivió con los campeones del 86/87. (En la primera fila de los de pie, el segundo de izquierda a derecha).

Ariel Medri, el entonces juvenil de River que convivió con los campeones del 86/87. (En la primera fila de los de pie, el segundo de izquierda a derecha).

River plate 86/87 Que grandes personas y amigos que me dio el futboall!!!!

Ganó River: el gol que Ariel Medri le hizo a Boca en Reserva

“Promediando el segundo tiempo del partido de Reserva y River le ganaba 3 a 1 a Boca. De pronto, ubicado como puntero derecho, Esteche sacó un pelotazo hacia la izquierda. Por ese sector ingresó Ariel Medri y con un tiro bombeado concretó un verdadero golazo. ‘Cuando recibo la pelota estaba unos ocho metros dentro del campo de Boca. Ellos jugaron a la ley del offside, pero uno quedó enganchado. Sentí que la gente me gritaba ¡pegale, pegale!. Cuando acomodé la pelota y levanté la vista vi que el arquero volvía. Entonces me animé y saqué un zurdazo que pasó por encima de su cabeza. Fue un golazo“.

Ariel Medri, en cuclillas, primero de izquierda a derecha, en una formación de la Reserva de River de los 80. A su lado, Claudio Caniggia.

Ariel Medri, en cuclillas, primero de izquierda a derecha, en una formación de la Reserva de River de los 80. A su lado, Claudio Caniggia.

Qué le pasó a Ariel Medri después de sus dos primeros (y únicos) minutos como jugador de River

Se fue el Bambino, vino Griguol, y antes de viajar a la pretemporada en Villa Giardino, Timoteo nos juntó a los pibes de primer contrato y nos dijo que éramos 44 profesionales, que no íbamos a poder jugar ni en Reserva, nos aconsejó que fuéramos a préstamo a otros clubes. Bien Griguol, nos habló claro antes de ir a la pretemporada y nos llevó igual. El Pato Míguez se fue a Instituto con mi primo Gazzaniga; Dalla Líbera y Zapata pasaron a Temperley, y yo me fui a Talleres con una opción de compra de 60 mil dólares. En Talleres me agarró Sebastián Viberti, que me hacía entrar seguido, recuerdo que le metí un gol a Racing de Córdoba. Después agarró la Pepona Reinaldi y con él ya no tuve buen feeling. Al terminar el préstamo volví a River y quedé libre.

Lo intentó en distintos equipos del Ascenso hasta que entendió que no, que su vida como futbolista había terminado. Dio vuelta la página, se transformó en un hombre común y se dedicó a trabajar en una cabina de Peaje en Venado Tuerto.

Ariel Medri, ex futbolista de River, en una imagen de 2020 en la cabina de peaje de Venado Tuerto donde trabaja.

Ariel Medri, ex futbolista de River, en una imagen de 2020 en la cabina de peaje de Venado Tuerto donde trabaja.

Aquel que jugó al fútbol, haya sido el mejor de todo o el que apenas lo hizo dos minutos como profesional, se asume futbolista para siempre. Y ese es el caso de Ariel que, con la particularidad de su carrera como tal y el curso que luego tomó su vida, quiso seguir ligado a su pasión y realizó el curso de entrenador en Córdoba, donde dirigió distintas divisiones infantiles del club Sportivo Sarmiento de Maggiolo, su pueblo de Santa Fe.

Ariel Medri, entrenador de fútbol (FOTO: Facebook Ariel Medri).

Ariel Medri, entrenador de fútbol (FOTO: Facebook Ariel Medri).

Los 5 futbolistas con menos minutos jugados en la historia de River

  • Ariel Medri: 2 minutos
  • Marcelo Burzac: 3 minutos
  • Jorge Carlos De La Torre: 5 minutos
  • Facundo Martínez Montagnoli: 5 minutos
  • Leonardo Emiliano Vujacich: 10 minutos.