Franco Costanzo fue uno de esos primeros futbolistas reconocidos por su talento, sí, pero que llamaba la atención por su estética, pero sobre todo por su “extraña” forma de ser. De comportamiento ermitaño, jamás dio una entrevista en su tiempo en River, donde jugó más de un centenar de partidos como titular. Hoy, a sus 44 años recientemente cumplidos, aparece en un rol sorpresivo: director ejecutivo de una empresa de finanzas.
Costanzo, nacido en Río Cuarto, Córdoba, debutó en el Millonario en el año 2000 y se mantuvo en el club hasta 2005, cuando emigró a Europa, primero para jugar en el Alavés de España, pero su época de hacer historia le llegó con su paso al Basel de Suiza, donde ganó seis títulos entre 2006 y 2011.
“En la final de la Sudamericana con River viví mi día más triste por el error que cometí”
Con la camiseta del Millonario, Franco Costanzo jugó 120 partidos y ganó tres títulos locales: los Clausura 2002, 2003 y 2004, además de jugar la recordada final de la Copa Sudamericana 2003 que derrota ante Cienciano de Perú por un 4 a 3 global, llave cuya ida recuerda como “el día más triste de mi paso por River por el error que cometí”. En Núñez vivió épocas personales durísimas, con críticas despiadadas nacidas a partir de rendimientos bajos, pero fundamentalmente por su mala relación con la prensa.
“Nunca me gustó todo lo que venía en el combo de ser arquero de River”
“Está claro que todo eso, en parte, lo generé yo, pero nunca me interesó defenderme ni que se supiera quién era yo, por eso no di notas. Hoy le preguntás a un hincha cómo soy y creo que no me conocen la voz. Se acordarán de los errores y seguramente recibiré más críticas que halagos. Yo quería ser el arquero de River porque lo disfrutaba, porque venía de las inferiores y había vivido tres años en el club, pero nunca me gustó todo lo que venía en el combo de ser arquero de River. Muchos años después, con otra madurez y otra perspectiva, decís: ‘Puta, ahora me doy cuenta de por qué me hacían mierda, era más fácil hacerme mierda que hablar bien‘. La verdad es no quería ser parte del juego, de cierta manera me protegía a mí y a mi círculo más cercano no entrando, pero sin dudas hubiese sido más fácil entrar en el juego y no me hubieran pegado tanto como me pegaron”, dijo, ya retirado, en una entrevista con el periodista Diego Borinsky.
El ex arquero de River está casado con su mujer de toda la vida. Se llama Carla, es economista y la conoció a los 13 años cuando ambos vivían en Río Cuarto. Luego sus caminos se separaron cuando ella se fue a vivir a Rosario y él viajó a Buenos Aires para vivir en la pensión del Millonario cuando tenía 15 años. Se reencontraron ya adultos, se casaron y tuvieron cuatro hijos: Emma (16), Zoe (14), Ciro (13) y Sienna (8).
“En River me putearon hasta los mudos”
Al recordar su final en River, también le dijo a Diego Borinsky: “Terminamos ese Clausura 05 ganándole 1-0 a Huracán de Tres Arroyos, arrancó el Apertura 05 y en la cuarta fecha fuimos a Banfield y perdimos 4-1. Ese fin de semana le comenté a Leo (Astrada) que había recibido una propuesta del Alavés y que me interesaba, que a esa altura yo estaba con la cabeza recontra quemada, que ya no disfrutaba en River. Quería saber su opinión, porque él me había bancado mucho. ‘Aceptala, nosotros no sabemos qué pasará acá’, me dijo. Al otro día, Lujambio me metió tres goles y a mí me puteaban hasta los mudos. Leo renunció después del partido y yo les pedí a los dirigentes una reunión esa misma noche porque tenía una oferta. Me junté en un bar cerca de River ese domingo a las 12 de la noche y el lunes a la tarde viajé a España. Me acuerdo que llamé a mi mamá y le dije que me iba a España. ‘¿Cuándo?’, me preguntó. ‘En dos horas’. ¡No lo podía creer!”.
Director ejecutivo: así está hoy Franco Costanzo
Una vez retirado del fútbol profesional, el ex arquero cordobés lanzó su marca propia de guantes (VGFC: Volk Goalkeeping by Franco Costanzo), y en 2018 hizo el Programa FIFA/CIES en Management Deportivo, a partir de lo cual se desempeñó en distintos puestos administrativos tanto en la Universidad Católica de Chile (su último club) como en el FC Basel de Suiza, donde fue representante del club para el mercado latinoamericano.
Hoy, Franco Costanzo es uno de los Directores de The Football Management Institute, especializado en educación en gestión y negocios del fútbol.