El tiempo pone las cosas en su lugar. Y el tiempo le dio a Jonatan Maidana la relevancia que merece en la historia de River. El defensor tocó el infierno y el cielo vistiendo el Manto Sagrado, y la lealtad hacia una camiseta es un valor que en el fútbol actual no abunda. ¿Qué hubiese pasado si el oriundo de Adrogué se marchaba del club en 2013?
Con River ya asentado nuevamente en Primera y Ramón Díaz como entrenador, Maidana recibió una oferta del Puebla mexicano. La operación estaba cerrada tanto en el acuerdo con la dirigencia riverplatense como en el contrato del futbolista, pero a último momento se cayó por diferencias en los avales bancarios. “Todo pasa por algo, por suerte no se dio”, agradeció Joni. Y claro, desde allí en adelante no hubo nada más que gloria.
La revelación de Maidana sobre su no venta a Puebla
“Tuve la chance de ir ahí en un momento”, recordó el zaguero en una entrevista exclusiva con La Página Millonaria. Y agregó: “Por suerte no se dio porque sino no hubiese podido vivir todo lo que se vino después en River”. “Lo que se vino” fueron 16 títulos, entre ellos dos Copa Libertadores y una ganándole la final a Boca, y convertirse en uno de los defensores más importantes de la historia del club.
“Viste como es… todo pasa por algo. Se dio de esa manera y en su momento uno tenía capaz las ganas de que se dé el pase porque en lo económico era importante, pero jamás me volví loco”, relató Maidana sobre cómo vivió esos días. Si bien hubiera significado su primera experiencia en el exterior (terminó jugando en México en 2019, en Toluca), el surgido en Los Andes resaltó: “Lo mejor fue que me quedé acá. Siempre tuve la alegría de estar acá”.
Joni finalmente se quedó en River y ya consolidado como el primer central del equipo se volvió uno de los baluartes con Ramón Díaz. “Con su presencia y lo importante que es para el club nos dio una inyección anímica. En lo personal me aferré a las oportunidades que él me brindó y me pude ir afianzando de buena manera en el plantel. Empezar a convertirme en alguien importante. Fue un click para lo que vino después”, expresó sobre su experiencia con el Pelado, hoy en Corinthians.
Maidana retornó al Millonario en 2021, pero su segundo ciclo no alcanzó las expectativas que generó la imagen de su primera etapa. Por eso, a fines de 2023 jugó su último partido en el Monumental, que lo ovacionó desde todos los rincones, y en febrero de este año anunció su retiro profesional, pese a tener una oferta para volver a Los Andes. Jugó algunos partidos con el Senior de River, y sueña con prepararse para ocupar alguna función en el club.