Es poco serio lo que está a punto de ocurrir con Franco Carboni. Suena crudo, pero es la realidad. El lateral izquierdo llegó a River en los primeros días de julio proveniente del Inter de Milan (con un último paso por el Ternana del ascenso italiano) por pedido de Martín Demichelis para reforzar ese costado de la defensa. Al repasar sus pergaminos, Carboni no ilusionaba demasiado pero había fe de que podía rendir.
Al poco tiempo se fue Demichelis y el futuro de Carboni cambió rotundamente. Marcelo Gallardo lo tuvo bajo análisis, no lo convenció y por eso todo indica que se va a ir del Millonario sin debutar, luego de que Inter pidiera la rescisión de contrato para cederlo a un club en Europa. Si eso ocurre, solo habrá jugado unos minutos extraoficiales en el amistoso ante Millonarios que finalizó 1-1 (ingresó en el complemento por Enzo Díaz).
Pero ojo, lamentablemente no va a ser el primer caso en la historia de River de un jugador que llegó como incorporación (para Primera o para Reserva) y se termina despidiendo al poco tiempo sin haber actuado oficialmente. La Página Millonaria encontró siete registros similares en los últimos años, algunos de ellos primero con un paso por inferiores: Hernán Oreiro, Marcelo Guaymas, Juan Carlos Olave, Bernardo Leyenda, Tulio Etchemaite, Javier Cohene Mereles y Juan Carlos Lescano.
Marcelo Guaymas
Delantero oriundo de Jujuy que jugaba en Altos Hornos Zapla y llegó a River en 2004 de la mano del cuñado del Burrito Ortega. Formó parte de la Reserva en ese año junto a apellidos pesados Darío Conca, los hermanos Higuaín, Toranzo y Radamel Falcao y en el verano de 2005 le llegó la chance de mostrarse en un Torneo de Verano.
Leo Astrada lo puso de titular en una categórica derrota por 3-0 ante Independiente en Mar del Plata. Jugó de titular en una formación que tuvo apellidos que es mejor olvidar como los de Fernando Crosa, Luciano Leguizamón, Franco Miranda y Cristian Tula, entre otros. Fue su debut y despedida, ya que después de eso permaneció en el plantel seis meses más pero jamás actuó a nivel oficial.
Pasó por Atlético Rafaela, Juventud Antoniana, Atlético Tucumán, entre otros, y terminó retirándose en 2015 en Altos Hornos Zapla, club desde el cual llegó a River.
Juan Carlos Olave
Un caso icónico en la historia de River por lo que terminaría pasando en 2011 cuando vestía la camiseta de Belgrano. Pocos lo recordarán, pero Juan Carlos Olave estuvo en el Millonario durante un semestre en 2006. Venía de atajar en el Murcia de España y llegó para pelear un lugar con Juan Pablo Carrizo: no solo que no atajó un solo minuto oficial (apenas disputó un amistoso contra la Selección de Panamá) sino que a los seis meses se terminó yendo.
Tulio Etchemaite
Delantero. River se lo compró al club Cadetes de Mar del Plata, no para el plantel profesional sino para inferiores, y llamó la atención de Daniel Passarella cuando se desempeñaba en Reserva, allá por el año 2007. Disputó un solo partido con el Manto Sagrado, un amistoso ante el Wolfsburgo de Alemania con un combinado de jugadores de Primera y Reserva que terminó con derrota por 2 a 1. Etchemaite hizo el gol, sí.
Después de eso llegó su pesadilla: se desgarró antes de su primera pretemporada con el plantel profesional y para colmo nunca más volvió a jugar por un problema burocrático. A raíz de malos manejos de sus representantes, Etchemaite fue inhabilitado por tres meses por la AFA para actuar oficialmente ya que aún figuraba registrado como jugador de Cadetes de Mar del Plata. Es decir, estuvo registrado por dos clubes a la vez y eso le valió una sanción.
“Estuve medio año sin poder jugar. En Mar del Plata estuve con Juan Esnaider. El pase mío lo tenían ellos y yo era jugador de ellos hasta los 21 años. Después, el representante que me llevó, me decía que me podía liberar y fui a River así. Saltó todo cuando empecé a entrenar con Primera. Cuando me subió Passarella y estaba por empezar a jugar, me inhabilitaron“, le contó hace poco a Bolavip en exclusiva.
Javier Cohene Mereles
Era época de vacas flacas en River y Néstor Gorosito, técnico por ese entonces, realizó distintas pruebas de futbolistas para ver si emergía algún talento listo para integrar el plantel profesional. Allí es donde apareció Javier Cohene Mereles, defensor central paraguayo que llegó junto al volante Miguel Paniagua, el otro jugador que había logrado pasar el “casting”.
“Voy a demostrar que no se equivocaron al elegirme. No es que lo creo, estoy seguro de que me va a ir bien y las personas que confiaron en mi no se van a sentir defraudadas. Tengo las características de zaguero paraguayo: soy fuerte, me hago respetar en el juego aéreo, no tengo problemas en salir jugando, pateó con las dos piernas y soy rápido” se describía a si mismo Javier Cohene Mereles, que venía de jugar en General Díaz de Luque, Passo Fundo de Brasil y Olhanense de Portugal, todos clubes desconocidos.
Lo que mal empezó, mal acabó. Solo estuvo seis meses en River y jamás pudo debutar de manera oficial, ni siquiera hacerse un lugar entre los suplentes. De los 19 partidos de aquel fatídico Apertura 2009, Mereles fue al banco en uno solo (un 2-2 ante Gimnasia de La Plata en el Monumental) y no ingresó ni un minuto. De yapa, sufrió la desgracia de haber quedado como rehén de un asalto en un supermercado mientras estaba en Buenos Aires.
Con la llegada de Leo Astrada al semestre siguiente, Cohene Mereles armó las valijas ya que no iba a ser tenido en cuenta (al igual que Paniagua) y firmó en Sportivo Luqueño de Paraguay. Su último club fue Atlético CP de la Liga Pro de Portugal. A raíz de una lesión crónica del tobillo, Mereles no pisa un estadio desde 2016 y todo hace pensar que está retirado desde entonces.
Juan Carlos Lescano
Después de ser figura en Central Córdoba de Rosario, en el ascenso y la Copa Argentina, River lo contrató en 2012 por intermedio del presidente Daniel Passarella. Se integró al plantel de Reserva y tras siete meses sin haber jugado ni un solo minuto de manera oficial, rescindió su contrato ya que Matías Almeyda no pensaba utilizarlo.
Bernardo Leyenda
Bernardo Leyenda, arquero, se había destacado en el inicio de su carrera en Vélez, luego pasó por Leganés de España, Banfield e Independiente. Para la temporada 2006/07 a pedido de Daniel Passarella arribó a Núñez pero jamás llegó a debutar. En 2006 fue suplente de Juan Pablo Carrizo y en 2007 con la llegada de Ojeda perdió terreno. Luego de una temporada en Núñez sin minutos siguió su carrera en Racing.
Hernán Oreiro
Volante central que prometía mucho cuando hizo su aparición en Chacarita pero que fracasó cuando dio el salto a Primera. Jugó un solo partido en Racing, llegó a River en 1995 de la mano de Ramón Díaz, en un equipo repleto de estrellasm y apenas tuvo minutos en un amistoso contra un combinado uruguayo que fue su debut y despedida con el Manto Sagrado.