Lo que era un secreto a voces hace varios meses se terminó de confirmar este miércoles. FIFA realizó un congreso en Europa en donde anunció, entre otras cosas, que los primeros tres partidos del Mundial 2030 se van a desarrollar en Argentina, Uruguay y Paraguay. Buenos Aires será sede del segundo encuentro y el elegido, como no podía ser de otra forma, es el Estadio Monumental.
“Sudamérica va a congregar en 2030 en tres distintas ciudades. Vamos a tener lo moderno y lo que nadie puede comprar: la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el más grande“, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, respecto al anuncio de cara al Mundial 2030.
Luego de los partidos inaugurales en Sudamérica, con motivo del centenario, el resto de la Copa del Mundo se va a desarrollar en conjunto entre España, Marruecos y Portugal. Todo quedó oficializado esta misma mañana, junto con la confirmación de que la Selección Argentina jugará el segundo partido del torneo en la casa de River.
ver también
El premio que se llevó la Reserva de River por ser campeón y la segunda final que jugarán
El Centenario de Uruguay y el Osvaldo Domínguez Dibb de Paraguay (la nueva cancha que tendrá Olimpia y que aún están en construcción) serán sedes de los partidos únicos que se disputarán en territorio uruguayo y paraguayo, respectivamente. Por otro lado, también se confirmó que el Mundial 2034 tendrá lugar en Arabia Saudita.
El comunicado de River anunciando al Monumental como sede
“Nuestro Estadio fue confirmado por la FIFA como uno de los escenarios que recibirán el acontecimiento deportivo más grande del planeta en 2030. Otro hito para River y para el Mâs Monumental, que ya se prepara para ser protagonista de un nuevo capítulo en la historia del fútbol mundial“, escribió River en sus redes dando a conocer la noticia.
Qué formato tendrá el Mundial 2030
Un Mundial con particularidades
El Mundial fue mutando a lo largo de su historia, pero en las últimas ediciones -en las que compitieron 32 selecciones- se había encontrado un atractivo importante en el sistema de competición, pero eso cambiará para 2026 ya que comenzarán a participar 48 selecciones en grupos de tres. Cabe recordar que en 2026 se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. En 2030 la particularidad es que serán seis países sedes y que será en tres continentes diferentes: Sudamérica, Europa (Portugal y España) y África, con la sede de Marruecos.