El mundo del fútbol se rinde a los pies del estadio Monumental. Conmebol lo elogió luego de que albergue la final de la Copa Libertadores 2024. Y ahora la FIFA también lo ponderó en el informe que realiza de las posibles sedes del Mundial 2030.
La Copa del Mundo de selecciones nacionales que se disputará en poco menos de seis años tendrá como países que la alberguen a España Portugal y Marruecos. Sin embargo, con motivo del centenario de la primera edición, Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán un partido cada uno. Y en este país, el recinto que propuso AFA fue el Monumental.
“Con respecto al terreno de juego, recientemente se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación”, destacó FIFA. El análisis se encuentra en el informe de inspecciones que realizó.
FIFA marcó las cuestiones que debería reacondicionar el Monumental
Por otro lado, el ente madre del fútbol mundial marcó algunas cuestiones que el estadio debería mejorar para estar en plenas condiciones de recibir un partido mundialista. Pero resaltó que “si la candidatura resultara elegida, la FIFA colaboraría con la autoridad del estadio a fin de garantizar la configuración óptima”.
Entre esos detalles, el organismo presidido por Gianni Infantino detalló que “actualmente, algunos espacios, como el complejo de radiotelevisión y las áreas de servicios preferentes, no cumplen los requisitos que se indican en los mapas y planos suministrados”. También, que deberían reacondicionarse algunos espacios para garantizar la disponibilidad de las localidades preferentes y los asientos VIP necesarios.
A su vez, que solamente 12.000 localidades del Monumental están cubiertas, por lo que deberán analizar en detalle la incidencia de la posición del sol y las inclemencias del tiempo en la tribuna de prensa y la grada VIP. En cuanto a capacidad, el Monumental está sobrado ya que el mínimo establecido es de 40.000 personas, y este más que lo duplica. Mientras que los reflectores cumplen el estándar A de la FIFA. Por último, estaría prevista la instalación de una segunda pantalla gigante.