El estadio Monumental es por lejos el mejor recinto del fútbol argentino, y sin dudas uno de los mejores de Sudamérica. Su capacidad de más de 86 mil personas y sus modernas instalaciones lo ubican a la par de grandes escenarios europeos. Por eso, es una de las opciones para albergar la Finalissima entre la Selección Argentina y España.
Luego de que emisarios de la Conmebol evalúen al Monumental como la posible sede de la final de la Copa Libertadores 2024, el vieres hubo un cónclave entre su presidente Alejandro Domínguez, Jorge Brito, Claudio Tapia y Jorge Macri para empezar a perfilar la organización y confirmar definitivamente al Vespucio Liberti como la cancha que recibirá la final del torneo de clubes más importantes del continente.
El Monumental, casi confirmado para ser sede de la final de la Libertadores.
Allí, con el aval de la dirigencia riverplatense, AFA habría ofrecido a Conmebol el Monumental para que sea sede de la Finalissima, que todavía no tiene fecha ni lugar confirmado. Ahora, el ente que rige el fútbol sudamericano debe elevar la propuesta a FIFA y UEFA, para que en conjunto se tome una decisión. Una final de Copa Libertadores sería una buena presentación…
¿Qué chances hay de que la Finalissima se juegue en el estadio Monumental?
El torneo enfrenta al campeón de la Copa América con el ganador de la Eurocopa, es decir la Selección Argentina (que conquistó la última edición en 2022) y España. El partido está pactado para jugarse en 2025, pero el ajustado calendario hace que todavía no haya fecha confirmada para que se realice. Es que a mitad de año se disputará el Mundial de Clubes con su nuevo formato, del cual participará River.
ver también
Llegó el día: Marcelo Gallardo vuelve a dirigir en el estadio Monumental
En ese escenario, Conmebol y UEFA están en tratativas para empezar a definir todos los detalles de la final, que es reconocida por FIFA como un título oficial. Una vez que avance el tema, si el ente europeo da el visto bueno el Monumental podría ser la sede. Teniendo en cuenta que la última se jugó en Wembley, Inglaterra, esta edición debería llevarse a cabo en Sudamérica, más allá de que no hay acuerdo que obligue a alternar los continentes de la sede.