El tanto de Anthony Alonso que significó el 1-0 parcial de Deportivo Riestra ante River, temprano en el primer tiempo, fue el quinto gol que recibió el Millonario de pelota parada en los últimos cinco partidos. Datos que evidencian un claro defecto: ¿por qué Marcelo Gallardo no cambia?
Santiago Núñez en la victoria 2-1 contra Estudiantes en La Plata, Gustavo Gómez con Palmeiras en el amanecer del partido de ida de Copa Libertadores en el Monumental, Cleber Ferreira en Tucumán, Vitor Roque en San Pablo cuando River ganaba y dominaba, y ahora Alonso con Riestra. Estos, contando solamente las acciones que terminaron en gol.

ver también
Por qué River juega tan mal: las claves para entender la crisis futbolística
La pelota parada es un karma del Más Grande desde los últimos años del primer ciclo de Gallardo, que Demichelis no pudo corregir y que el Muñeco en esta segunda etapa logró pulir durante algunos pasajes. Pero ahora volvió a ser un dolor de cabeza y el DT no le encuentra la vuelta.

A River le convierten muy fácil en pelota detenida.
Cómo marca River en la pelota parada
El Millonario marca en zona. Algunos argumentos a favor de esta táctica son: una mejor cobertura del área y la no dependencia individual, es decir, la posibilidad de que ante alguna desatención o error de un marcador (o de una cortina), haya un compañero para salvarlo.
Por el contrario, sus defectos son que le permiten al rival realizar movimientos coordinados para desarmar el bloque defensivo. Por ejemplo, tirar la pelota a alguna zona descuidada, que lleguen jugadores por sorpresa al vacío, y sobre todo, generar confusiones sobre quién debe tomar a algunos posibles receptores.

ver también
Marcelo Gallardo explicó por qué “River es un equipo en construcción” tras la derrota con Riestra
Luego, está claro que independientemente de qué formato de marca se use, siempre habrá una cuota de virtud del pateador y del cabeceador para imponerse, y también de responsabilidad del defensor por perder el duelo. En ese escenario, Gallardo prefiere seguir sosteniendo el marcaje en zona, y recientemente explicó por qué su equipo falla en ese rubro.
Qué dijo Gallardo sobre los goles que le hacen a River
Después de la derrota 0-2 contra Atlético Tucumán, el DT fue consultado sobre la pelota parada, y respondió: “Ya no es una cuestión de cómo marcás, sino de la atención. Requiere de un enfoque mental absoluto. Esto se entrena, pero después está la resolución en campo… en donde ya tiene que haber otro enfoque”.





