Dentro de dos días Santiago Lencina cumplirá 20 años, y ya lleva consigo la responsabilidad de ser padre y cuidar a quien ya le dedicó su primer gol en el Monumental el pasado domingo, y todo un mundo futbolístico por explorar gracias a su talento con la camiseta de River. A esos pasos que en el deporte y en la vida se fueron acelerando él evidentemente se los toma con una sana calma, como cada vez que desacelera un poco el ritmo de la jugada para elegir la próxima decisión a llevar adelante con la pelota en los pies.

ver también
Se terminó el mercado de pases: altas y bajas de River y los jugadores que quedaron colgados
Los zurdos organizadores de juego o que causan desequilibrio en los últimos metros siempre van a tener ese dejo especial con el hincha de River por su perfil, y más aún cuando se trata de pibes de la casa. Y Santiago pasito a pasito está empezando a conquistar territorio con esa pierna izquierda. Había comenzado el semestre siendo no solo titular sino también una pieza importante del ataque, y luego cuando todos los refuerzos se empezaron a sumar y él tuvo alguna irregularidad mínima y propia de un proceso de aprendizaje a esas edades, debió que esperar unos partidos desde afuera.
Es absolutamente normal que aparezcan ciertos baches en los juveniles cuando asoman sus primeros pasos en Primera. Pero también es importante que puedan seguir demostrando que pueden estar a la altura de la camiseta como ya lo hizo Lencina, y esta seguidilla grande de partidos con River vivo en las tres competencias le abrirá muchas puertas para seguir demostrando.
Ante San Martín de San Juan volvió a aparecer su versión más picante, donde con su cúmulo de virtudes y características le aporta al equipo no solo cambio de ritmo sino llegada vacía al area rival y sobre todo desequilibrio en el uno contra uno, un bien sumamente preciado en estos tiempos donde aparecen más corredores que gambeteadores en el fútbol moderno.

BUENOS AIRES, ARGENTINA – AUGUST 31: Santiago Lencina of River Plate celebrates after scoring the team’s first
¿Dónde se lo nota más cómodo a Lencina? Por sus tiempos en Inferiores y en Reserva y lo poco que ha mostrado en Primera, da la sensación que mientras ayores libertades de movimiento tenga, más se puede potenciar su juego. Es cierto que la apuesta de ponerlo como falso extremo derecho no tan pegado a la raya potencia su enganche hacia adentro para aprovechar la pegada con esa zurda, pero el domingo vimos una versión suya mucho más libre y efectiva, y ahí entiendo que es donde más se puede lucir, sobre todo cuando tiene por delante a un animal del movimiento y la generación de espacios como es Maximiliano Salas y un socio como Juanfer para tocar en corto.
¿Podrá ser una carta secreta del Muñeco para la serie contra Palmeiras?
Tomando en cuenta la serie que se viene por delante frente a los brasileños, Lencina puede ser una alternativa muy viable para alimentar el funcionamiento de la mitad de la cancha, teniendo en cuenta además que Marcelo Gallardo en los últimos partidos ha apostado por un sistema de dos delanteros en lugar de tres. Eso le aumentaría a jugadores como él las posibilidades de sumar minutos, ya sea de entrada o como alternativa.
Lo importante es que siga alimentando su confianza, y que su proceso de crecimiento siga cumpliendo los pasos lógicos. Y sabiendo que si puede encontrar esa regularidad y puede seguir siendo importante cada vez que entra, los minutos van a seguir llegando. Porque su techo se posiciona cada vez más arriba, y con esa zurda tiene un gran camino para seguir escalando y conquistando.





